El Valle

Urge revisión de la leche en TLC

domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Ciudad de México

El modelo de producción e industrialización de leche de vaca en México, impuesto hace 23 años cuando se formalizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), se convirtió en el martirio para más de un millón de pequeños y medianos productores, con el resultado de que, en ese periodo, desaparecieron del mapa de productores 680 mil familias y 400 mil empleos directos e indirectos.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que agrupa a los pequeños ganaderos lecheros de 20 Estados del país, manifestó que "es indispensable revisar la importación de leche, por la devaluación del peso respecto del dólar y las importaciones excesivas del producto en polvo, aprietan el cuello paulatinamente a nuestros productores”.

En los últimos años el nivel de importaciones llegó a 562 mil toneladas en diferentes tipos de lácteos: leche en polvo enriquecida con grasas vegetales, minerales y proteínas –todo artificial—mientras que los mexicanos enviamos "la fabulosa cantidad de 7 por ciento de productos lácteos”.

Calificó de "brutal” el desbalance comercial solamente en la relación entre México y Estados Unidos. Es de 93 por ciento que les compramos y les vendemos 7 por ciento.

...

Comentarios