EL VALLE

Prohíben la extracción de piedra bola de mar

martes, 20 de junio de 2017 · 00:15
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Por no contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de recolección manual de material pétreo en el ejido Rubén Jaramillo.
Personal de la Profepa realizó visitas de inspección en materia de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en una superficie de 42 mil metros cuadrados.
Durante los respectivos recorridos de inspección en dicha superficie de Zofemat, los inspectores observaron que el área contaba con un largo de litoral de 2 mil 100 metros y 20 metros de ancho, en el cual se encontraron a 6 personas realizando las acciones de recolección manual de piedra.
Las acciones observadas consistían en la recolección de un total de 250 costales de nylon con canto rodado o también conocido como piedra bola de mar, mismos que pesaban de forma individual 35 kilogramos, dando un peso total de 8 mil 750 kilogramos.

Sin mostrar permiso
Por lo anterior, personal de esta procuraduría requirió al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental vigente, así como el título de concesión de una superficie de 42 mil metros cuadrados, donde realizaba las actividades de extracción de material pétreo, no mostrando documento alguno.
Por lo anterior, y conforme al Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal del citado proyecto, con el fin de evitar más daños y afectaciones al ecosistema costero.

Las acciones observadas consistían en la recolección de un total de 250 costales de nylon con canto rodado o también conocido como piedra bola de mar

...

Comentarios