EL VALLE

No hay veda de almeja pismo en SQ: Semarnat

miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, Alfonso Blacanfort Camarena señaló que hasta el momento no se tiene una fecha predeterminada, para que se deje de extraer almeja pismo y dejar que se reproduzca el mismo.
Afirmó que "técnicamente no es una veda, porque no es un permiso de pesca comercial, la almeja pismo es un recurso natural que existe en las costas y está protegido por la normal oficial número 059 y tiene una categoría de un aprovechamiento especial”.
Dijo que es un recurso que por su fragilidad y la situación que se encuentra, se busca un aprovechamiento anual, con base en los estudios que se hacen de este recurso y por eso se le da esta protección por medio de la ley.

Respetar periodos
Añadió que no es veda, es simplemente respetar los periodos reproductivos del recurso para no aprovecharlo en esa época, que hasta el momento no se ha determinado cuándo será la fecha que dicte la ley.
Argumentó que las autorizaciones que se otorgaron para el años 2017 concluyen el próximo 30 de junio, "en ese sentido tendremos que ver cuáles son las autorizaciones que se tienen para el siguiente periodo de este año y aún no se determinado cuál será la época hábil para ese aprovechamiento”, dijo el funcionario federal.
Mediante una reunión llevada a cabo el pasado lunes, en que se reunieron el funcionario federal con pescadores que se dedican a esta actividad, se les informó que hasta el momento no han sido aprobados nuevos permisos.

...

Comentarios