EL VALLE

Festejan 23 años de Xeqin

miércoles, 19 de julio de 2017 · 00:00
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con la asistencia de más de 2 mil 500 personas, se festejoó el 23 aniversario de la radiodifusora Xeqin "La Voz del Valle” perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el pasado 17 de julio.
Esta estación de radio es un medio de comunicación que permite el diálogo entre las más diversas expresiones culturales de los pueblos indígenas asentados en esta región, donde habitan desde hace más de 40 años procedentes de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Michoacán principalmente.
En el evento, según los organizadores, contó con más de 450 participantes directos, agrupados en 15 grupos culturales indígenas y seis bandas de música de viento, además de grupos electrónicos y danzas de escuelas de educación indígena y la Academia de Danza Bailaar de Camalú.

Ceremonia de purificación
Además se tuvo la participación especial del cantor kumiai Juan Aguiar, quien realizó una ceremonia de purificación en presencia de todos los grupos participantes y representantes de los tres niveles de gobierno.
En el acto protocolario, el presidente del Consejo Ciudadano de Radio, Rafael Morales Jiménez expresó la importancia de que la Xeqin en estos 23 años le haya dado voz y visibilidad a miles de indígenas que habitan en el Valle de San Quintín.
El vocero de los grupos culturales indígenas, Rogelio Cortés, quien además constató que efectivamente hay mucho qué celebrar, pero que también hay mucho más qué hacer para darle un efectivo acceso a los pueblos indígenas al beneficio pleno de sus derechos.

...

Comentarios