El Valle

Es cebollín principal hortaliza en Mexicali

domingo, 2 de julio de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con la siembra de 2 mil 260 hectáreas, el cultivo del cebollín continúa siendo la principal hortaliza del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

El funcionario destacó que el cultivo del cebollín representa el 85 por ciento de toda la superficie sembrada con hortalizas durante el presente ciclo, que es de 2 mil 664 hectáreas.

Comentó que, de acuerdo con lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali-, en este ciclo fueron sembradas mil 174 hectáreas en la modalidad de temprano y otras mil 86 hectáreas en la modalidad de tardío, para dar un total de 2 mil 260 hectáreas.

Aldrete Haas explicó que las principales siembras de cebollín se registran en los campos agrícolas adscritos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Guadalupe Victoria y Benito Juárez, principalmente.

OTROS CULTIVOS PRORITARIOS
Con respecto al resto de los cultivos establecidos en este ciclo agrícola, el delegado de la Sagarpa aclaró que al cebollín le sigue el cultivo del tomatillo con la siembra de 241 hectáreas. 

La mayor siembra se registra en los campos del Cader con Guadalupe Victoria con 88 hectáreas; Benito Juárez con 70 hectáreas; Hechicera con 49 hectáreas; Colonias Nuevas con 22 hectáreas, y una hectárea en Cerro Prieto.

A estos cultivo, dijo, le sigue el cultivo del elote con 54 hectáreas; melón con 42 hectáreas; sandia con 36 hectáreas; ajonjolí y chile jalapeño con 10 hectáreas cada uno; girasol con 9 hectáreas y calabacita con 2 hectáreas. 

El funcionario federal declaró que la zona productiva del Cader Guadalupe Victoria es donde se tiene establecida la mayor superficie de hortalizas, con 128 hectáreas (tomatillo 88, melón 28, sandía 11 y una de calabacita).

Finalmente, precisó que es una prioridad para el Gobierno de la República y la Sagarpa impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas que se producen en el Valle de Mexicali, por lo que la secretaría continuará trabajando de manera coordinada con los productores, a fin de lograr mejores condiciones económicas para el sector primario.
 

...

Galería de fotos

Comentarios