El Valle

Animan siembra de trigo harinero

domingo, 9 de julio de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con el objetivo de fortalecer la productividad de los cultivos, el Gobierno federal, a través de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), da a conocer la convocatoria del Componente "Capitalización Productiva Agrícola 2017”, en el Incentivo Estímulos a la Producción, que estará vigente a partir del próximo lunes 10 de julio y hasta el 11 de agosto del año en curso.

Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa en Baja California, informó que la convocatoria está dirigida a las personas físicas o morales legalmente constituidas que pretendan adquirir paquetes tecnológicos para incrementar la productividad de sus cultivos o ya bien, deseen reconvertir su producción.

Comentó que para el caso de Baja California, la convocatoria aplica solamente para los productores de trigo harinero; quienes deberán acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que le corresponda, según la ubicación del predio, para registrar las solicitudes de apoyo. El horario de atención será de las 8:00 horas a las 15:00 horas.

Con respecto a los montos de apoyo, explicó que para los cultivos cíclicos, será de hasta el 50 por ciento del costo del paquete tecnológico o hasta mil 250 pesos por hectárea. Las personas físicas podrán ser beneficiadas hasta con 20 hectáreas, sin rebasar los 25 mil pesos. En el caso de las personas morales, dijo, será por un monto máximo de 20 hectáreas por beneficiario/socio hasta mil 250 por hectárea.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
El delegado de la Sagarpa aclaró que las personas físicas deberán entregar copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal posesión del predio, copia de estado de cuenta a nombre del beneficiario, copia de la factura de insumos adquiridos, permiso único de siembra, constancia de pago de agua, evidencia de la inscripción en el Padrón Único de Beneficiarios de Sagarpa y anexo IV Declaratoria en materia de Seguridad Social.

Para el caso de las personas morales se deberá presentar acta constitutiva de la organización, acta en la que conste la designación del representante legal, comprobante de domicilio, RFC, identificación oficial vigente y CURP del representante legal; listado de productores integrantes de la persona moral, documento que acredite la legal posesión de la superficie total a inscribir, permiso único de siembra, constancia de pago de agua, evidencia de la inscripción en el Padrón Único de Beneficiarios de Sagarpa y anexo IV Declaratoria en materia de Seguridad Social.

Finalmente, comentó que con estas acciones se refrenda el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de apoyar a los productores de trigo del Valle de Mexicali que están en la búsqueda de otras opciones productivas que les generen mayores ingresos económicos para ellos y sus familias.

...

Comentarios