El Valle

Clasifican en BC carne de bovino

domingo, 13 de agosto de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con la finalidad de ofrecer carne de buena calidad para el consumidor, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), impulsa la clasificación de carne en Baja California.

El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Sefoa, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo principal de clasificar carne es asegurar ante el consumidor un grado de calidad del producto, así como la frescura que muestra éste al presentarse en los establecimientos comerciales.

Mencionó que esto se logra a través del programa de clasificación de carne, donde clasificadores especializados en la materia se presentan diariamente a las plantas procesadoras de carne Tipo Inspección Federal (TIF), para verificar al animal sacrificado (denominado canal), su madurez, grado de marmoleo y conformación, para así dar un resultado del mismo.

PLANTAS TIF
El funcionario estatal dijo que Mexicali cuenta con las plantas TIF 120 de Sukarne, TIF 511 de Bona Prime y TIF 301 proveedora de carne del noroeste; además, los clasificadores realizan visitas diarias a los Rastros Municipales de Ensenada y Tecate.

Durante el 2017, se han clasificado un total de 166 mil 140 canales de bovino de producción local, de las cuales 160 mil 736 son de calidad "buena” por su denominación y 5 mil 404 son de calidad comercial.

Así mismo se certifica la calidad de la carne introducida e importada al Estado, donde en este ejercicio se han logrado certificar un total de 11 mil 800 toneladas, de la cuales 5 mil 880 son calidad buena y 5 mil 920 son de calidad comercial.

...

Comentarios