El Valle

Comienza operativo contra el transporte

Personal de Styps y de UMT ha detectado unidades que cobran a jornaleros para llevarlos a sus trabajos y de regreso
martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Para evitar un descontrol en el medio transportista y fomentar la legalidad, personal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (Styps) y de la Unidad Municipal de Transporte de Ensenada, inició ayer operativos en contra de transportistas que contratan de manera ilegal a jornaleros.

Estas acciones se realizaron en los poblados de Punta Colonet, ejido Díaz Ordaz y Camalú, detectando la irregular contratación de trabajadores del campo.

En diversos puntos de estas regiones, se detectaron a personas que tripulan camiones recogiendo a jornaleros a los que trasladan a lugares donde desarrollan sus actividades. Al finalizar su trabajo, vuelven a ir por ellos y les pagan en efectivo, incumpliendo así la normatividad laboral y violando la Ley Federal del Trabajo.

Durante el operativo, inspectores de la Unidad Municipal de Transporte detectaron a empresas transportistas desarrollando labores que no están reglamentadas y la Dirección de Inspecciones, a cargo de Sergio Gamboa García, detectó una gran cantidad de trabajadores que no reciben las prestaciones que por ley les corresponden, tales como derecho a servicios médicos y a vivienda.

Operativos sorpresa
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que estos operativos continuarán realizándose de manera sorpresiva, con la finalidad de que se llegue al punto de que los trabajadores del campo sean contratados en apego a la Ley.

Por ello hizo un llamado a los jornaleros a que no se dejen engañar por los transportistas que los contratan de esta manera, toda vez que están abusando de ellos, haciéndoles hincapié en que lo correcto es que los trabajadores acudan directamente a los ranchos para ser contratados en apego a la Ley, para que no estén en riesgo ni ellos ni sus familias.

De la misma forma, invitó a quienes observen este tipo de irregularidades, las denuncien llamando al número telefónico 089, correspondiente al Centro Estatal de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con quien la Styps tiene un convenio de colaboración para dar seguimiento a las irregularidades.

...

Comentarios