El Valle

Revisan sembradíos por pulgón amarillo

Sagarpa realizó un recorrido para inspeccionar las condiciones del cultivo de sorgo, para contrarrestar al insecto
domingo, 27 de agosto de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Ante la reciente aparición de la plaga del pulgón amarillo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó un recorrido por la zona sur del Valle de Mexicali, con el objetivo de inspeccionar las condiciones fitosanitarias del cultivo del sorgo.

El recorrido fue realizado también por personal técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002 ), CADER Delta y productores de la zona, interesados en informarse sobre las acciones que deben realizar para contrarrestar al insecto.

ALERTA OPORTUNA
En el ejido Nayarit, el delegado de Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el agricultor, José Genaro Cortéz Pérez, quien durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2017, sembró 20 hectáreas con sorgo; mismas que registraron ligera presencia de la plaga.

Destacó que de acuerdo a lo manifestado por él productor, la plaga ya fue controlada, dado que pudo ser detectada de manera oportuna, gracias a las acciones de combate implementadas por el técnico responsable del predio.

Luego de una serie de recomendaciones, el productor agradeció el interés que han mostrado las autoridades de Sagarpa y los organismos de investigación, para alertar de manera oportuna a los agricultores del grano, sobre esta plaga, que de no ser atendida en tiempo y forma, puede generarles bajos rendimientos y pérdidas económicas.

Finalmente, el delegado comentó que, actualmente, en el Valle de Mexicali hay establecidas un total de 4 mil 511 hectáreas de sorgo, 965 hectáreas de sorgo grano en la modalidad de temprano y tardío, así como 3 mil 536 hectáreas de sorgo forrajero en la modalidad de temprano y tardío.

...

Comentarios