El Valle

Cierran empresas que extraían roca

Los aprovechamientos clausurados están en un sitio considerado como hábitat y corredor biológico de diversas especies
lunes, 7 de agosto de 2017 · 00:00
JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos aprovechamientos de roca volcánica, que cubren una extensión de más de 8.6 hectáreas y hasta 20 metros de profundidad, por operar sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo.

Los proyectos inspeccionados se encuentran en el campo volcánico localizado en la zona del ejido Chapala, en la delegación de San Quintín, lugar considerado de alta importancia ecológica y paisajística de la región.

Personal de la Profepa inspeccionó los aprovechamientos de roca volcánica con el propósito de verificar las actividades de remoción y desmonte de vegetación natural y nativa, así como el despalme del sustrato, inherentes al cambio de uso de suelo.

En las diligencias de inspección se encontró que en los aprovechamientos se habían realizado actividades de cambio de uso de suelo, consistente en la remoción y desmonte de diversas especies de vegetación de zona árida.

Estas se caracterizan por matorral xerófilo rosetófilo con presencia de especies endémicas y algunas de ellas protegidas por la legislación ambiental mexicana, así como el despalme del sustrato. Asimismo, los presuntos infractores ejecutaron cortes diversos en las faldas de volcanes inactivos, así como socavones profundos de donde se extrajo la roca volcánica.

PROYECTOS INSPECCIONADOS
En el primer proyecto inspeccionado se constató la afectación de 6.8 hectáreas, donde se detectaron diversos cortes en un volcán inactivo de hasta 15 metros de alto, y un socavón con profundidades variables desde 2 y hasta 10 metros.

En el interior se encontraron una criba mecánica y tres cribas portátiles que son utilizadas para separar el producto con medidas de cuatro metros de alto y ancho, respectivamente.

El segundo predio se ubica en el humedal de importancia internacional, de la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar), denominado Bahía de San Quintín.

Los inspectores de esta dependencia cuantificaron dos socavones y cortes con profundidades de entre 2 y 20 metros, en una superficie total afectada de 1.7 hectáreas, por lo cual requirieron a los encargados de los proyectos de aprovechamiento que exhibieran las autorizaciones correspondientes en las materias de impacto ambiental y forestal para llevar a cabo el cambio de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los encargados reconocieron carecer de la documentación que amparara el cambio de uso de suelo, por lo que se determinó como medida de seguridad, la clausura total temporal de ambos aprovechamientos con fundamento en el Artículo 161, Fracción ll, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Los aprovechamientos inspeccionados se ubican en un sitio que por sus características propias y naturales es considerado como hábitat y corredor biológico de diversas especies de flora y fauna silvestre.


...

Galería de fotos

Comentarios