EL VALLE

Buscan plan para mejor manejo de almeja pismo

martes, 8 de agosto de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VALLE
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) anunció que participará en la consolidación del plan de manejo para la almeja pismo (Tivela stultorum), especie de la que depende la economía de decenas de familias en el sur del municipio. Lo anterior con base en las políticas para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
El director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer, destacó que la Sepescabc ha estado desarrollando una agenda coordinada con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena, con la intención de entender y atender las necesidades e inquietudes de los permisionarios de la entidad.
El funcionario estatal comentó que el plan de manejo sugerido por la Semarnat está enfocado en conjuntar los esfuerzos de conservación de la especie en su medio natural, así como en las técnicas de muestreo y seguimiento de sus poblaciones, para alcanzar el aprovechamiento sustentable que se requiere.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR
Ante ello, técnicos y académicos que apoyan a la Semarnat han propuesto una serie de medidas que actualmente están en análisis.
Dentro de las acciones de apoyo que habrá de realizar la Sepescabc, se está convocando a un foro para efectuar propuestas para el plan de manejo, de manera que puedan emitir opiniones sustentadas con base en experiencias y conocimientos.
Asimismo, se realizará la elección de dos representantes del sector pesquero, uno de la zona norte y otro de la zona sur, para que sean interlocutores ante las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, esto el próximo 11 de agosto de 09:00 a 12:00 horas, en la Sala Ensenada del Gobierno del Estado en el puerto de Ensenada, ubicado en Carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz, 6500 en el ex ejido Chapultepec.

...

Comentarios