El Valle

Visite el Valle de los Cirios

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó sobre la visita a lugares de avistamiento de berrendos en el Valle de los Cirios.

El subsecretario de Turismo, Ivés Lelevier Ramos, realizó una visita de trabajo en la zona sur del Estado, momento en que pudo recorrer parte del sitio que habitan los berrendos, y conocer de cerca la gran labor que realizan las autoridades federales con el cuidado de la especie.

Explicó que para conservar el valor de la fauna que habita los distintos destinos turísticos de Baja California, el avistamiento de berrendo tiene un gran potencial para convertirse en un producto turístico para toda la familia, lo cual podría generar una afluencia importante a la región.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un mamífero en peligro de extinción, importante para el ecosistema del desierto.

Como animal herbívoro, el berrendo peninsular cultiva el desierto al arar con sus pezuñas el suelo y esparciendo semillas de las plantas con las que se alimenta, además de fertilizar el suelo.

Hoy día sobreviven una superficie de menos de 400 mil hectáreas en Valle de los Cirios, a causa de la cacería ilegal, la fragmentación de su hábitat, la competencia de alimento con el ganado, además de las sequías y el ataque de animales depredadores.

Dicho mamífero está acostumbrado a vivir en condiciones extremas, como pasar varios meses sin beber agua, gracias a su metabolismo que mantiene su balance hídrico y temperatura, pese a las condiciones del ambiente. Además, es muy veloz, ya que puede correr hasta 95 kilómetros por hora.

El berrendo es una de las cinco subespecies pertenecientes a la especie original y el último sobreviviente de 18 géneros que integraron a la familia Antilocapridae, que se originó y desarrolló en Norteamérica hace más de 19 millones de años.

...

Comentarios