Con AMLO, San Quintín volverá a ser emporio: Bonilla

viernes, 12 de octubre de 2018 · 17:24

 

•    Asume el senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ser gestor permanente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC) para desarrollar un Plan de Regeneración del Valle de San Quintín

•    Incluyen obras sociales de pavimentación, alumbrado, agua potable, drenaje, hospital, escuelas, ampliación de carretera Escénica; emplean a más de 30,000 trabajadores y generan 850 millones de dólares en divisas

TIJUANA, B. C., a 12 de octubre de 2018.- Durante una trascendente reunión con integrantes del Consejo Agrícola de Baja California, el senador morenista por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, asumió el compromiso de ser su gestor permanente para desarrollar un Plan Integral para la Regeneración del Valle de San Quintín.

“Con el nuevo gobierno que a partir del 1 de diciembre va a presidir nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tengan la seguridad de que San Quintín volverá a ser el emporio agrícola que fue antaño y sus habitantes recibirán todo el apoyo necesario para garantirzarles su bienestar”, les dijo enfático. 

Les recordó el anuncio hecho por el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de agradecimiento en Mexicali, el pasado 19 de septiembre pasado, de construir una universidad y cumplirles el ofrecimiento de un hospital de especialidades, así como la ampliación de la carretera a 4 carriles y el mejoramiento urbano de sus poblaciones.

A partir de la próxima semana, les gestionará audiencias con los diferentes secretarios propuestos para las carteras relacionadas con los proyectos prioritarios de este Plan Integral de Regeneración del Valle de San Quintín, para avanzar en los trámites y puedan incorporarlos presupuestariamente en las partidas del Presupuesto Federal 2019.

A la reunión con el senador Bonilla Valdez, también propuesto Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, acudieron por el CABC: Lic. Salvador García Valdez, presidente; Lic. Walberto Solorio Meza, tesorero; Ing. Arnulfo Silva, Ing. Ernesto Guevara, C.P. Antonio  Cruz, Ing. Conrado González Sandoval y C.P. Ramón Valdez. Así mismo, dos colaboradores del senador Bonilla. Por motivos de salud, no llegaron dos productores agrícolas enlistados: Manuel Sarabia  y C.P. Alejandro Lozano. 

Los productores agrícolas del Valle de San Quintín, con jurisdicción hasta Punta Colonet, expusieron al presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, su interés por mejorar las condiciones de vida de los más de 30 mil trabajadores y sus respectivas familias, que conforman una población superior a los cien mil habitantes.

Consideran, dijeron, que devolver al Valle de San Quintín el nivel de productividad que antes llegó a tener, será posible con el apoyo del gobierno federal que a partir del 1 de diciembre estará presidido por Andrés Manuel López Obrador, como lo ofreció durante sus visitas a esta región y los recorridos que el propio senador Bonilla Valdez realizó durante su intensa campaña electoral.

De allí su interés en mejorar el hábitat en esta importante región agrícola y, como productores, superar también las relaciones laborales y humanas con  los jornaleros y sus familias, brindándoles las oportunidades de empleo, pero también contando con los servicios hospitalarios y educativos, lo mismo que sanitarios y de movilidad que redundará en el beneficio general de la zona sur del municipio de Ensenada.

Hicieron notar que, de acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Agrícola de Baja California, los productores emplean a 30 mil trabajadores, generan 850 millones de dólares en divisas, aportan cuotas patronales al IMSS por 300 millones de pesos y pagan a la Secretaría de Hacienda, una suma superior a los 550 millones de pesos por concepto de ISR.

Sus cultivos, puntualizaron, son de calidad de exportación en una superficie total de 7,889 hectáreas, con siembras que abarcan una superficie de 28,000 hectáreas, mismas que han sufrido una caída del 72.0 por ciento (1985). 

En cuanto a Productos por superficie de cultivo, registran: Fresa, 2,531 hts.; tomate, 1955 hts.; cebolla, 853 hts.; chícharo, 615 hts.; calabacita, 479 hts.; pepino, 473 hts.; col de Bruselas, 216 hts.; ejote, 166 hts.; apio, 115 hts.; chile verde, 81 hts.; col, 44 hts. 

El ranking de productos, es como sigue: 

En primer lugar: Aguacate, 1 millón de toneladas; tomate, 1.6 millones de toneladas; pepino, 716 mil toneladas; chiles y pimientos, 986 mil toneladas. 

En segundo lugar: Limón, 986 mil toneladas. En tercer lugar: Fresa, 253 mil toneladas; y, Frambuesa, 143 mil toneladas. En cuarto lugar: Nuez Pecanera, con 81 mil toneladas. Y, en Quinto lugar: Cebolla, 414 mil toneladas; y, Café Verde, 79 mil toneladas. 

Entre los proyectos prioritarios están el de desarrollar un Distrito de Riego de Agua de Mar, una desaladora de agua marina (250 lps) para la población, red de derenaje, hospital general.

...

Comentarios