El Valle

Celebran alumnos de SQ Día de la Lengua Materna

jueves, 22 de febrero de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con bailables, presentaciones artísticas y antojitos de diferentes zonas del país, se llevó a cabo el festejo del Día Internacional de la Lengua Materna en la delegación de San Quintín, así lo dio a conocer, Gaudencio Ramírez Velasco, supervisor escolar de la zona 712.

Señaló que este evento participaron poco más de 240 alumnos de las diferentes escuelas, en donde se llevó a cabo una exposición de libros cartoneros que fueron hechos por los alumnos, en la que se pueden encontrar cuentos, leyendas, textos en lengua indígena.

El supervisor escolar de la zona 712, añadió que también los bailables que fueron presentados son representativos de diferentes Estados de la república mexicana, así como platillos típicos de algunos de ellos.

Dialectos hablados en la zona
Gaudencio Ramírez señaló que en la zona sur se manejan varias lenguas maternas como son mixteco alto, medio y bajo, de la costa y del valle, además de lengua triqui, zapoteca, náhuatl, entre otras.

Añadió que la importancia de llevar a cabo este tipo de festivales, es para que los niño puedan mantener su lengua materna y que no se pierdan este tipo de tradiciones, que van de generación en generación entre los niños.

“El hecho de que haya una riqueza en el valle sobre las diferentes culturas que se tiene y rescatar todas estas costumbres que se tienen en la zona y además, que los niños conozcan todas estas riquezas ancestrales”, añadió.

...

Galería de fotos

Comentarios