El Valle

Extraían sujetos guano de reserva

El proyecto fue hallado en el Archipiélago Isla San Jerónimo; los implicados afectaron el hábitat de especies de flora y fauna
jueves, 15 de marzo de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Un proyecto de aprovechamiento de guano en el Archipiélago Isla San Jerónimo, que se sitúa dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera “Islas del Pacífico, fue clausurado de manera total temporal, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las autoridades se percataron de la extracción durante los recorridos. Los inspectores de la Profepa del Estado observaron que tres personas realizaban el aprovechamiento de guano en la zona insular de dicho archipiélago, la cual se encuentra dentro del área natural protegida.

Corroboraron que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con el uso de herramienta manual, como palas, tomaban sustrato con concentración de guano, lo transportaban, colocaban en cernidoras y el producto obtenido de este proceso era vaciado en recipientes de plástico y luego depositado en costales de nylon.

HALLAN 900 COSTALES
En el lugar, los inspectores localizaron 900 costales con un peso individual entre los 30 y 35 kilogramos, los cuales se encontraban listos para ser transportados hacia las costas de la delegación El Rosario.

De inmediato, los inspectores solicitaron la presencia del responsable de dichas actividades y se procedió a realizar un recorrido en el lugar, verificaron que en una superficie de forma irregular de 2 mil 388.6 metros cuadrados, se llevaban a cabo las actividades de aprovechamiento de sustrato con concentración de guano.

De acuerdo a lo observado durante la diligencia, se constató que para realizar dichas actividades se destruyeron nidos de diversas especies de aves, entre ellas, Mérgulo de Craveri (Synthliboramphus craveri) y Mérgulo de Xantus (Synthliboramphus hypoleucus), especies que se encuentran en “Peligro de Extinción”.

Ante la afectación directa del hábitat de diversas especies de flora y fauna, derivado de las actividades detectadas, se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal del aprovechamiento de guano, así como el aseguramiento precautorio de 900 costales.

La Isla San Jerónimo es reconocida por su gran diversidad biológica, resaltando especies endémicas insulares como la lagartija sin patas de Isla San Jerónimo (Aniniella geronimensis geronimensis) y el ratón venado o norteamericano.

La Isla San Jerónimo es reconocida por su gran diversidad biológica, resaltando especies endémicas insulares como la lagartija sin patas de Isla San Jerónimo y el ratón venado o norteamericano.

...

Comentarios