El Valle

Previenen sobre el piojo harinoso del algodonero

domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Para prevenir el incremento de la plaga conocida como “piojo harinoso del algodonero” (Phenococcus solenopsis), la Sagarpa en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y la Sedagro, se encuentran realizando reuniones de trabajo a través del Consejo Consultivo Técnico, para emitir recomendaciones técnicas que prevengan la propagación del insecto, en el Valle de Mexicali.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018, se tiene programada la siembra de 29 mil 141 hectáreas.

AVANCE DEL 50%
El programa de siembras, lleva un avance del 50 por ciento, por lo que dicha superficie podría ser susceptible de la presencia de la plaga, si se presentarán las condiciones.

Ante esta situación, se realizaron diversos recorridos en predios que tienen nacencia de la planta y en los cuáles se ha detectado la presencia de la plaga, en sus diferentes estados biológicos. Propiciados principalmente, por las temperaturas templadas registradas en semanas anteriores.

MONITOREOS AL CULTIVO
La Secretaría aclaró que es importante que los agricultores, junto con su personal técnico, realicen a partir de la nacencia de la planta, constantes monitoreos al predio.

También es necesario que los productores que ya realizaron las labores de cosecha del cultivo, cumplan con la normatividad establecida, para evitar que la plaga se propague a los cultivos recién sembrados, aseguró la dependencia federal.

Finalmente, la Sagarpa aclaró que continuará con las acciones necesarias para evitar que se vean afectados los cultivos, sobre todo, en las etapas tempranas de desarrollo fenológico.

...

Comentarios