El Valle

Es el maíz una opción rentable

domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Mexicali, B. C. - El cultivo de maíz del ciclo agrícola primavera-verano 2018 fue revisado por personal de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), junto con productores y empresas comercializadoras de agroquímicos.

Durante el recorrido, se visitó la parcela del agricultor y ex presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Melendrez Valle; quien explicó que el cultivo se ésta desarrollando favorablemente debido a las condiciones climatológicas presentes en la región y a la aplicación del paquete tecnológico recomendado por el Inifap.

ESTABLECER APOYOS
Comentó que tras cuatro años de incursionar en dicho cultivo, ya se tiene comprobado que en el Valle de Mexicali si se puede producir maíz y que es una opción rentable para los agricultores que deseen reconvertir sus tierras.

Lo único que falta, es que se establezca un apoyo gubernamental, que vaya dirigido a la aplicación de mejores tecnologías, aseguró.

Este año, el agricultor sembró 34 hectáreas con maíz blanco, de la variedad P3258W destinado para la Industria de la Masa y la Tortilla y otros usos industriales. La producción esperada es de 14 toneladas por hectárea.

La dependencia federal informó que se cuenta con una superficie sembrada de mil 289 hectáreas de maíz en el Valle de Mexicali, aunque aún faltan las siembras del maíz elotero, que se dan en el mes de julio.

...

Comentarios