El Valle

Certifica México a 25% de pesquerías

El MSC reconoció la sustentabilidad de la producción pesquera nacional al situarse por encima del 12% mundial
domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VALLE
Mazatlán, Sinaloa

El trabajo realizado por México en pesca y acuacultura se refleja en la certificación de sus pesquerías, pues en términos de volumen, el 25% están avaladas por el Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica las actividades pesqueras.

Luis Bourillón, representante en México, Centro América y Caribe de Marine del organismo, destacó en una reunión con autoridades y productores que México cuenta se encuentra a la cabeza en materia de sustentabilidad pesquera y acuícola en América Latina. De 1.8 millones de toneladas, una cuarta parte -equivalente a más de 430 mil toneladas-, está considerada como sustentable de acuerdo con el organismo.

El representante de MSC destacó que el promedio mundial de pesquerías certificadas es de apenas el 12 por ciento, mientras que en México, cinco de ellas -sardina en las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit; atún aleta amarilla y barrilete en el Océano Pacífico Oriental Tropical; langosta roja en Baja California- representan el 25 por ciento de la producción nacional.

Aumentarán certificaciones
Bourillón agregó que otras pesquerías de México buscan la certificación MSC, como la de camarón en el Pacífico, el pulpo del Golfo de México en Yucatán, entre otras.

Al referirse a la acuacultura, sostuvo que tiene más posibilidades y facilidades de ser sustentable por el control sobre el proceso de producción, al ser de baja escala y densidad, con alimentos naturales, además del cuidado a la calidad del agua del cultivo y la evaluación del impacto ecosistémico.

El especialista del Marine Stewardship Council aclaró que las certificaciones de sustentabilidad son voluntarias, “no hay un requisito legal para obtenerlas, pero los clientes de algunos productores ya las están pidiendo, y aunque no sea una exigencia que marquen las leyes, si el comprador lo pide el proveedor se mueve a buscarlas”.

Destacó que la pesca y la acuacultura generan 300 mil empleos directos “y casi 10 veces más de empleos indirectos, es una actividad que está creciendo rápidamente, sobre todo la acuacultura; entonces, la sustentabilidad es parte importante para que esto continúe, si no cuidamos el patrimonio natural mexicano tendremos que importar pescado y marisco más caro, por ello, es necesario que México siga desarrollándose en este sector, privilegiando el consumo nacional de pescados y mariscos mexicanos”.

...

Comentarios