El Valle

Dan seguimiento a migrantes en BC

domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VALLE
Mexicali, B. C.

La Administración estatal, en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y con autoridades de los tres órdenes de gobierno, dan seguimiento a trámites y atención a migrantes que han llegado a Baja California.

Lo anterior lo mencionó el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortez, quien participó en una reunión de la Mesa de Atención a Migrantes, realizada este miércoles en Mexicali.

“El objetivo es darle seguimiento a la llegada de centroamericanos y la estancia de migrantes haitianos en nuestra Entidad. Existe la coordinación interinstitucional y gracias a la atención que se ha brindado por parte de todos, afortunadamente no se ha presentado ninguna situación de salud o seguridad en contra de los extranjeros que han llegado a nuestro Estado”, dijo Magallanes Cortez.

Renuevan permisos
El funcionario estatal, agregó que durante la reunión los representantes de los albergues que atienden migrantes, expresaron que después de la llegada de la Caravana de Migrantes Centroamericanos en días recientes, se ha visto que llegan a la ciudad de manera dispersa algunos más que habían permanecido en el Estado de Sonora, por lo que han ofrecido a los recién llegados el servicio y las atenciones de salud, alimentación y estancia que requieran.

Durante el encuentro se precisó que los migrantes haitianos están renovando su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (Inami), ya que sus permisos expedidos por la autoridad federal hace un año, están en ese proceso de vencimiento por lo que es necesaria su renovación.

“Lo que sigue es que ellos tienen la oportunidad de solicitar su estancia permanente por cuatro años, por lo que se hizo una petición para que puedan recibir el apoyo de los empresarios que los están contratando, para facilitarles cubrir el costo del pago de derechos que conlleva la renovación de la visa permanente en nuestro país”, dijo el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno.

Agregó que aunque al momento no hay migrantes haitianos en los albergues de Mexicali, se mantiene una constante comunicación con el enlace de los gobiernos con la comunidad haitiana, como lo es la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México.

...

Comentarios