El Valle

Anida el chorlito nevado en playas de San Quintí

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
San Quintín, B. C.

El 20 de junio de 2018, personal de la asociación civil Terra Peninsular encontró en Laguna Figueroa un nido con tres pollos de chorlo nevado (Charadrius nivosus), un ave playera de tamaño pequeño que se encuentra en la categoría amenazada en la NOM-059-Semarnat-2010.

Se estima que en México anidan alrededor de 2 mil 600 chorlos nevados, de los cuales se pueden encontrar hasta 380 individuos en la Bahía de San Quintín, principalmente en Laguna Figueroa, Punta Azufre, Playa San Ramón y la Reserva Natural Punta Mazo, un área natural certificada por Conanp y protegida por Terra Peninsular.

Cuidado al visitar las playas
El chorlo nevado pone sus nidos principalmente en playas arenosas, salitrales y salinas, la temporada de reproducción de esta especie ocurre entre abril y agosto.

Las poblaciones de esta ave playera están disminuyendo en Norteamérica, esto se debe al disturbio ocasionado por perros sin correa y basura, así como vehículos y cuatrimotos que aplastan los huevos y pollos.

Es por eso que Terra Peninsular invita a la población a tomar sus precauciones en las playas de San Quintín durante la temporada de reproducción para ayudar a proteger al chorlo nevado, las recomendaciones son pasear a mascotas con correa y caminar por las partes húmedas de las playas y evitar la zona de las dunas, ya que ahí es en donde los chorlos nevados ponen sus nidos.

...

Comentarios