El Valle

Impulsa Sagarpa uso de energía renovable

Se instalarán 276 paneles solares en Valle de la Trinidad para reducir costos de producción en los cultivos y proteger el medio ambiente
viernes, 13 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VALLE
Ensenada, B. C.

Con el propósito de reducir los costos de producción y promover el cuidado del medio ambiente mediante el uso de energías renovables, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó 1.2 millones de pesos a la empresa “Rincón de San Miguel”, para la instalación de 276 paneles fotovoltaicos (solares), que serán utilizados para la producción de tomate y pepino, en el Valle de la Trinidad.

El delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, informó que el proyecto tuvo una inversión total de 2.6 millones de pesos, junto con la aportación del propietario de la empresa, el agricultor Miguel Ángel Gastélum Ramírez.

Gastélum Ramírez señaló que el proyecto incluye la instalación de 276 paneles fotovoltaicos de 300 watts cada uno; 4 inversores de 20 kilowatts cada uno y un medidor bidireccional, que tendrán la capacidad de generar 82.8 kilowatts por hora, por 6.70 horas al día; y que le permitirán alcanzar ahorros económicos por el orden de los 255 mil pesos, en el costo anual de la energía eléctrica.

Reducen contaminación
Aldrete Haas precisó que con la utilización de energías renovables, se ha convertido en una Empresa Socialmente Responsable, dado que produce el 86 por ciento de la energía que consume y ha reducido en un 14 por ciento la contaminación.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa aclaró que es imprescindible que los agricultores encuentren nuevas formas de trabajar; que les permitan ser más competitivos y lograr mayores ingresos económicos.

Afirmó que en la actualidad el 25 por ciento sector del sector agropecuario del país, ésta utilizando este tipo de tecnologías, con la finalidad de reducir los costos de producción; evitar la emisión de gases de efecto invernadero y cuidar los recursos naturales.

...

Comentarios