El Valle

Continúan proyecto de Distrito de Riego

Agricultores de San Quintín esperan resolución de la Conagua para utilizar agua de mar en la irrigación de los cultivos Agricultores de San Quintín
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VALLE
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los agricultores de San Quintín continúan trabajando en la creación del primer Distrito de Riego de Agua de Mar, en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) defina su participación en ese proyecto, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Antonio Valladolid Seamanduras.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó lo anterior y señaló que ante la escasez del recurso hídrico en la zona, la utilización del agua oceánica es una alternativa viable, y es ya una realidad en la región.

Aguardan particopación de Conagua
Indicó que el pasado mes de abril se le presentó a Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, una propuesta para la creación del primer Distrito de Riego con agua de mar en México y Latinoamérica, en un proyecto que fue aceptado con entusiasmo por el funcionario federal.

El titular de la Conagua ofreció dar una respuesta a los agricultores de San Quintín y según se ha informado se trabaja en un anteproyecto al respecto, dijo Valladolid Seamanduras.

Puntualizó que, si bien se requiere de inversión pública y autorización de las autoridades federales para su creación, se trata de un proyecto principalmente del sector privado, en una zona donde ya se cuenta con infraestructura y experiencia en el manejo de plantas desalinizadoras.

Existe infraestructura, un conocimiento técnico, pero sobre todo una cultura agrícola y empresarial en torno al manejo óptimo de los recursos hídricos, por lo que esa propuesta estaría más allá de si se logra en esta administración federal o en la siguiente, enfatizó el titular de la Sedagro.

...

Comentarios