El Valle

Determinará SQ municipalización

La iniciativa de reforma propone que los sanquintinenses decidan, mediante consulta pública, si se constituye el sexto municipio de BC
miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
San Quintín, B. C.

El presidente de la comisión de Fortalecimiento Municipal, Raúl Castañeda Pomposo, informó de la propuesta iniciativa de reforma para que los habitantes de San Quintín, mediante consulta pública, tomen la decisión de municipalizar o no la región.

La reforma que plantea el legislador es a la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Destacó que esta reforma no menoscaba el derecho constitucional de audiencia y de opinión del alcalde del Ayuntamiento de Ensenada, como legítimo representante de los ensenadenses, quien en su momento manifestará su opinión al respecto.

Calidad de vida para el valle
Raúl Castañeda, resaltó que la razón de ser principal de la municipalización de San Quintín, es que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en la mejora de los servicios públicos, principalmente la del agua potable.

Dijo que recientemente se instaló en San Quintín, la mesa plural integrada por diputados de las fuerzas políticas en la XXII Legislatura, funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanos que integran al Comité Pro Municipalización de San Quintín, a fin de conducir estos trabajos.

Explicó que se trabaja en el procedimiento para crear el sexto municipio, como delimitación territorial, la consulta pública, solicitud de opinión a los Ayuntamientos afectados, por mencionar algunos.

Informó que hay avances importantes para que esta demanda de los sanquintinenses se logre, porque ya es un municipio adulto con gran vocación agrícola y pesquera, así como turística, además de ciudadanos organizados y con espíritu de participación.

...

Comentarios