El Valle

Encuentran ballena muerta en la playa

Un ejemplar de Megaptera novaeangliae de 15 metros, en avanzado estado de descomposición, fue hallada en Punta del Mazo
viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ensenada, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en Punta del Mazo, delegación San Quintín.

En un comunicado, la dependencia federal informó que se atendió el reporte de la asociación civil Terra Peninsular sobre el animal muerto dentro del área destinada voluntariamente a la conservación y sitio Ramsar Bahía de San Quintín.

“Se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado, donde personal especializado de Profepa atendió el varamiento, la ballena estaba en avanzado estado de descomposición, medía 15 metros de longitud y presentaba desprendimiento de casi toda la piel”, señaló la dependencia.

Por tal motivo, de acuerdo a la morfología del ejemplar, se identificó por pliegues ventrales, desde la punta de la mandíbula hasta el vientre.

“No se localizaron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocados por artes de pesca (redes) que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas”, aclaró la Profepa.

“No fue posible realizar la necropsia debido al avanzado estado de descomposición”.

En apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que el suceso se presentó en una zona agreste, alejada al centro de población, de difícil acceso, así como deshabitada, y en donde no presenta riesgos a la salud humana, se optó por dejar al ejemplar en el sitio.

La Megaptera novaeangliae se encuentra bajo protección especial, de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010; dicha especie se puede observar en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sonora, así como en el Atlántico Norte, el Pacífico Norte y el Océano Índico.

...

Comentarios