El Valle

Se adapta al valle el chile habanero

La UABC elabora un manual para producir en San Quintín el cultivo originario de Yucatán
sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Con el objetivo de estudiar el sistema de producción del cultivo de chile habanero, nativo del estado de Yucatán, bajo ambiente controlado en la región de Baja California, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizan un estudio al respecto.

“Nació como un cultivo alternativo para ofrecer transferencia de tecnología del cultivo a los productores agrícolas de la región, debido a que es propio de la región tropical, pero bajo condiciones controladas, se puede establecer en diferentes regiones”, explicó Aurelia Mendoza Gómez, quien coordina el proyecto.

Elaboran manual
Destacó que es necesario conocer la producción del cultivo para las diferentes regiones del Estado con el fin de obtener información respecto al manejo agronómico del cultivo y utilizar los resultados para elaborar el “Manual de producción de chile habanero bajo condiciones controladas”.

De la UABC colaboran Isidro Bazante González y Juan Carlos Vázquez Angulo, ambos adscritos a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, así como Ángel Manuel Suárez Hernández, del Instituto de Ciencias Agrícolas.

Colaboradores externos son Fidel Núñez Ramírez, del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Antonio Morales Maza, Moisés Ramírez Meraz, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, Humberto Reyes Valdez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Maximiano Antonio Estrada Botello.

...

Comentarios