El Valle

Tendrá SQ riego de agua de mar

El proyecto contribuirá al crecimiento económico y a mantener el lugar del país en la agricultura
lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VALLE
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del desarrollo de infraestructura, Baja California se convertirá en el primer sitio en contar con un Distrito de riego de agua de mar, gracias a un proyecto que productores de San Quintín han adoptado, informó Manuel Valladolid Seamanduras.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), explicó que el agua de mar será llevada a cada unidad de producción para que las empresas la procesen con sus equipos.

Esto, dijo, contribuirá al crecimiento de la economía y a mantener la importancia que tiene el país en materia agroalimentaria.

PÉRDIDA DE ESPACIOS
Enfatizo en que México es el onceavo productor agroalimentario del mundo, de los 197 países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, observó que el país ha perdido espacios por falta de agua.

Como ejemplo, mencionó que la fresa pasó del primer sitio al segundo y el tomate del segundo al cuarto, aunque se mantiene en el segundo lugar en valor comercial.

Al mismo tiempo, destacó que pequeños productores y grandes empresarios aportan 29 mil millones de pesos en valor comercial de sus productos, cifra que representa entre el 4 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California.

Recordó que “la uva del Valle de Guadalupe no costaba más de 300 dólares la tonelada, y actualmente en costo oscila entre los mil 200 y 2 mil dólares, según la calidad. Sólo el Valle de Guadalupe, dijo, aporta de mil 600 a 2 mil millones.

Respecto a la actividad de Mexicali, mencionó que la dinámica se desarrolla en 160 mil hectáreas, lo que contribuye a que Baja California sea el segundo Estado con el mayor valor por hectárea al momento de producir, sólo por debajo de Baja California Sur.
 

...

Comentarios