El Valle

Buscan proteger berrendo en BC

jueves, 13 de septiembre de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Cuatro crías de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) nacieron en la temporada de reproducción enero-marzo de 2017, en el área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios.

La población de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) se recupera paulatinamente; de 164 individuos que se contabilizaban en 1993, la cifra subió a 427 en 2017, es decir, aumentó 260 por ciento.

El hábitat del berrendo son los territorios protegidos de la Reserva de la Biósfera del área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en donde ha sido un refugio donde nacieron cuatro crías e dos hembras y dos machos.

Catalogado como especie en peligro de extinción en la Norma NON-059-Semarnat-2010, este mamífero de un metro de altura y pelo rojizo, que puede pasar meses sin beber agua y vivir en condiciones extremas.

BUSCAN RECUPERACIÓN
Los esfuerzos gubernamentales para frenar la cacería del berrendo peninsular tuvieron poco éxito. Incluso la prohibición que en 1924 se dictara en México no impidió su descenso poblacional alarmante, según los censos de los ochenta y los noventa.

Actualmente, la Conanp desarrolla el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) con el fin de recuperar al berrendo peninsular y, en coordinación con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C.

Este opera en tres estaciones biológicas: La Choya, Llano del Berrendo y Juárez, las cuales son unidades de reproducción donde se cría y protege a esta subespecie en una superficie de 54,000 hectáreas, por ejidatarios del Costeño y Benito Juárez.

...

Comentarios