El Valle

Finaliza agosto con 9 muertos

Fue el mes más violento de 2018, con más delitos de alto impacto en las delegaciones del sur
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con nueve muertos por disparos de arma de fuego, uno por arma punzo cortante, dos osamentas y dos cuerpos localizados en estado de descomposición terminó el mes de agosto en el sur del municipio.

Según los datos presentados, éste ha sido el mes más violento de 2018, puesto que en la mayoría de las delegaciones se produjeron delitos de alto impacto, generando un clima de inseguridad en toda la zona sur.

Las delegaciones señaladas son Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, siendo ésta última donde se contabilizaron la mayoría de los delitos.

Pese a que las autoridades han estado implementando operativos en las colonias con más incidencia, los crímenes continúan en toda la zona sur, sin que se perciba una disminución.

Cabe agregar, que desde el pasado mes de enero de 2017, se registró un aumento considerable en los homicidios violentos, sumando 94 en toda la zona sur. Hasta el segundo cuatrimestre del año, van 60.

DELITOS A LA BAJA: AUTORIDADES
El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, dio a conocer que durante el pasado mes de julio, en la zona sur del municipio se registró una reducción del 45 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con julio del 2017.

Resaltó que las labores realizadas por el Grupo de Coordinación Baja California, con las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional se reflejan en menos presuntos delitos y faltas administrativas a la normatividad vigente.

Precisó que, con base en estadística generada por el Centro de Operaciones Policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en junio de 2018 se contabilizaron 53 presuntos delitos y en julio sólo 29.

“Las delegaciones que se contemplan en la estadística son San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín, en las que también se registró una baja en presuntos hechos constitutivos de delito como en faltas administrativas”, apuntó.

Puntualizó que en el caso de las faltas al Bando de Policía y Gobierno, en junio se registraron 285 y en julio sólo 217 lo que representa una disminución de alrededor del 23 por ciento.

Novelo Osuna reiteró el llamado a la población a sumarse a las acciones y denunciar cualquier hecho ilícito a las líneas 911 y 089.

...

Comentarios