Cierran festival con “Arbitrum”

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:31
Ensenada, B. C. - Tener un matrimonio fracasado, un mal gobierno, callar una violación o el maltrato familiar o dedicarse a la delincuencia bajo el pretexto de la mala vida y las pocas oportunidades, son consecuencias de las decisiones que cada persona toma.
En "Arbitrum”, obra teatral multidisciplinaria dirigida por Iván Leaño, el espectador puede ver ese lado de la vida que cada persona construye y es responsable de lo que tiene o no tiene.
Se trata de un proyecto que fusiona el teatro, la música, el cuerpo y el multimedia para invitar al público a reflexionar y analizar de manera conceptual el proceso de vida del ser humano, pero no genéticamente hablando sino a nivel social. 

"Qué tanto afectamos a otros?, ¿somos honestos con nosotros mismos?, ¿realmente somos felices?” son preguntas que Arbitrum deja en el aire en un ambiente tenso como lo podría ser cualquier edificación de cemento con cimientos mal hechos y algunos elementos de humor.

En cuatro capítulos: "Amor...dazar”, "Tsunami...erda”, "Zombie...nvenidos” y "A...Dios”, los actores Yaz Maldonado, Rachel Robles, Johabett Pino, Iván Leaño y Gerardo Reynoso dejan ver como muchos dejan todo en manos de Dios cuando los peores problemas atacan su propia vida.

Ellos (los personajes) ponen en tela de juicio si es asertivo que las personas se autodefinan como seres pensantes cuando obtienen malos resultados de sus propias acciones o si el juego de víctima-victimario funciona para salir del hoyo.

Así cerró el 12vo. Festival de Octubre 2013, organizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el cual se llevó a cabo del 2 al 29 de octubre en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) y el Teatro de la Ciudad.


Dan gracias a organismos culturales y al público

Al concluir la puesta en escena de casi dos horas, el director de Arbitrum y la compañía de teatro ExpresArte, agradeció al staff del ICBC y Cearte por permitirles ser parte de dicho festival que lleva doce años haciéndose en los cinco municipios.

Leaño y Maldonado se dijeron contentos por la asistencia del público, quien durante el desarrollo de la obra congeniaron e interactuaron con los actores y su interpretación, ya que se comportaron de manera muy expresiva con los diferentes momentos de la obra. Al finalizar la gente aplaudió de pie la ejecución histriónica de cada uno de los artistas ensenadenses.

...

Valorar noticia

Comentarios