A casi un año

Causa cadena de hechos muerte de Jenni

Contribuyeron a la caída del avión la antigüedad de la aeronave, la capacidad de los pilotos y el incumplimiento de la normatividad
martes, 3 de diciembre de 2013 · 21:24
México, DF - Alejandro Argudín, Director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que una secuencia de hechos fueron los que originaron el accidente aéreo en el que murió la cantante Jenni Rivera y sus colaboradores, hace casi un año.
La comisión investigadora de accidentes determinó que los factores que contribuyeron a la caída del avión fueron la antigüedad de la aeronave, la capacidad de los pilotos y el incumplimiento de la normatividad. 
"La Comisión reitera que, dado el alto grado de destrucción de la aeronave, no fue posible determinar de manera indubitable la causa determinante del accidente.
"El accidente fue producto de una secuencia de hechos que incluye, entre otros, que se trató de una aeronave con más de 43 años de antigüedad, operado por pilotos en los extremos de la curva de la vida, uno de 78 y otro de 21 años de edad, donde no se cumplió con la normatividad por parte del operador de la aeronave”, explicó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula. 
Indicó que en el lugar del accidente se recuperó la totalidad del avión, pero el grado de fragmentación de las partes hizo imposible determinar la causa exacta del accidente. 
De acuerdo con el titular de Aeronáutica Civil, una posible falla mecánica originó un cabeceo brusco de la aeronave que pudo haber generado el descenso. 
"El resultado subido y brusco de la aeronave con cambios de altitud y velocidad indican el inicio de una pérdida de control durante la fase de ascenso, esto fue apreciado en las imágenes del radar en los últimos 2.50 minutos de vuelo de la aeronave, lo que pudo haber sido provocado por una falla en el estabilizador horizontal que generó un cabeceo de manera brusca”. 
Sin embargo, apuntó que en ningún momento la tripulación alertó sobre una falla o alguna condición de riesgo y tampoco hubo condiciones meteorológicas adversas que hubieran contribuido al accidente. 

No cumplen con normatividad
Además, según el reporte, el operador del aeronave no permitía que se realizaran anotaciones en las bitácoras de las fallas que detectaban los tripulantes, como era que la aeronave volaba desalineada y vibraba al alcanzar la velocidad de crucero. 
El funcionario de la STC indicó que los pilotos de 21 y 78 años de edad no cumplieron con la normatividad para volar. 
"El piloto Miguel Pérez, que contaba con 78 años de edad, pilotaba una aeronave con un peso máximo de despegue 6 mil 800 kilos, cuando la reglamentación establece que un piloto a los 65 años debe de dejar de actuar como piloto al mando y operar solamente como copiloto en aeronaves no mayores a 5 mil 700 kilos de despegue”, expuso. 
"En tanto, el piloto Alejandro Torres, de 21 años de edad, contaba con una licencia y no tenía capacidades para volar fuera del territorio americano”. 
Agregó que la aeronave no se incendió ni explotó en vuelo, según se constató con hallazgos en el lugar, y la caída duró no más de 45 segundos. 
"Lo que nos dicen las personas que participaron en el análisis es que el primer cabeceo que tuvo la aeronave debió haber sido tan brusco que en ese instante las personas debieron haber perdido cuando menos el conocimiento”, puntualizó.



...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios