Quedaron ‘Almacenados’ de reflexión y risas

En el marco del 13 Festival de Octubre ‘La cultura florece en otoño’, el público quedó complacido con la actuación de Héctor Bonilla
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C.  - Ante un Teatro de la Ciudad lleno, la familia Bonilla (Héctor, Sergio y Fernando), presentaron el pasado martes la obra "Almacenados”, donde personifican a "Lino” , un señor a punto de jubilarse y "Nin”, el joven que ocupará su puesto.
Esto como parte del 13 Festival de Octubre "La cultura florece en otoño”, el cual se lleva a cabo de manera simultánea en Ensenada, Tijuana, Tecate, Mexicali y Rosarito, con organización del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Con 29 años de labores, don "Lino”, debe capacitar a "Nin” para que se quede con la vacante en una empresa de astas y mástiles de aluminio denominada "Salvaleón, S. A.”, en donde siempre fue responsable, puntual y servicial.
A regaña dientes, "Nin” aprende a llegar siete minutos antes de las 7:00 horas a su trabajo, a esperar que la carga de materiales llegue, descargarla, clasificarla y anotar en una bitácora todo lo correspondiente, hasta que descubren que nada es lo que parece.
"Almacenados”, muestra las numerosas empresas fantasmas asentadas en México para lavar dinero o tapar un negocio sucio con uno "normal”, pues en la trama "Nin” descubre que el jubilado sólo se la pasó sentado 29 años esperando los dichosos mástiles y barras de aluminio.
Tras la reflexión de que "Salvaleón” no es más que una tapadera de un negocio sucio, "Nin” entra en la disyuntiva sobre tomar la desición de conformarse con "trabajar” 29 años o buscar otra opción donde todo sea transparente y claro.
El primer actor Héctor Bonilla y Sergio Bonilla, muestran una obra llena de matices entre la comicidad y la frustración, además del típico conformismo de la juventud mexicana.
También invita a cuestionarse si en verdad las personas jubiladas dejan de ser útiles al cumplir sus años de servicio o desean dedicarse a cuidar a los nietos y pasar el tiempo con su familia.

...

Galería de fotos

Comentarios