Cine mexicano, con gran éxito

miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
México, DF

México nunca ha negado su afición por el cine. Nuestra nación puede enorgullecerse de ser una de las más cinéfilas del mundo, ocupando un honroso cuarto lugar en venta de boletos en todo el orbe, con 250.3 millones de entradas en este 2014.
Esa cifra, proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica Nacional y del Videograma, indica que en promedio, cada mexicano asiste 2.11 veces al año a ver una película, de las cuales, apenas 9.5 son de manufactura nacional.
A pesar de ello, y de que Hollywood sigue avasallante en su hegemonía mundial, la industria nacional de cine sigue defendiéndose con orgullo, con grandes propuestas fílmicas que este 2014 conquistaron el exigente gusto de nuestros espectadores. 
El primer lugar de esas producciones lo ocupa La dictadura perfecta, de Luis Estrada, la gran sorpresa del año, al sumar más de cuatro millones de espectadores para conseguir una taquilla total 190 millones de pesos.
La cifra luce aún más espectacular si se toma en cuanta que el duopolio televisivo decidieron ignorarla en su proceso de promoción mediática, lo cuál no impidió que los cinéfilos acudieran por su propia voluntad –y por el tan sonado boca en boca– a disfrutar de esta sátira política que evidencia al partido en el poder y a muchos de nuestros gobernadores.
La dictadura además puso como sus protagonistas a muchos "egresados” del mismo sistema televisivo al que criticaba como Alfonso Herrera, Silvia Navarro, Osvaldo Benavides o Sergio Mayer, lo cual vuelve aún más temeraria la propuesta de Estrada, quien seguramente es el más feliz de todos.  


...

Comentarios