ESPECTÁCULOS

Invitan al ‘mundo raro’ de José Alfredo Jiménez

La velada será en la Sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás en la que estará Paloma Jiménez, hija del cantante, en una charla
jueves, 27 de marzo de 2014 · 20:50
Ensenada, B.C. - José Alfredo Jiménez, el que se daba la media vuelta para marcharse a un mundo raro y le cantaba a Ella desde el rincón de una cantina, será evocado mediante el análisis de sus líricas en la conferencia-bohemia titulada "Ya llegó tu enamorado”.
La presentación estará a cargo de su hija Paloma Jiménez y la investigadora María Victoria Arechabala, quienes estarán desde las 20:00 horas del próximo sábado 29 de marzo, en la Sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás.
La descendiente del nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, declaró a El Vigía que en dicha plática abordarán las canciones desde el punto de vista de la poética y del psicoanálisis, es decir, partiendo del "sujeto lírico” y el "sujeto enamorado”.
"Aquellas que tienen que ver con la serenata, algunas son huapangos y otras no, pero tienen que ver con este elemento que está enlazado a la noche, a la parranda, bohemia, el cortejar a una mujer hasta el balcón y la ventana”, mencionó.
Paloma Jiménez, también directora del museo que lleva el nombre del compositor y está ubicado en dicha ciudad guanajuatense, adelantó que algunas de las canciones serán Serenata sin luna, Serenata Huatesca y Ya llegó tu enamorado, por citar algunas.
El formato de presentación incluirá extractos de canciones, además de que buscarán que haya interacción con los asistentes. 

Interpretaciones
El sujeto lírico es que se presenta abiertamente y en algunas de las canciones es muy evidente como "Canto al pie de tu ventana”, que sería "Yo canto, soy un sujeto o un poeta, que viene hasta tu ventana”, o "Porque a veces me siento poeta y vengo a cantarte tus versos de amor”, abundó Paloma Jiménez. 
"Ahí está muy presente el sujeto lírico, y el sujeto enamorado está prácticamente en todas las canciones”, afirmó. 
María Victoria Arechabala, quien realizó una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid titulada "Las canciones de José Alfredo Jiménez: una escucha analítica” -y para que la revisó 235 canciones grabadas y 80 inéditas-, se encargará de explicar a los asistentes el "sujeto enamorado” que puebla las composiciones referidas. 
"Las canciones son más que una poesía: es algo que en el fondo actúa y que uno escucha con el corazón más sensible porque hay una melodía que también te llega.
"Soy psicoanalista y también soy música, entonces es aunar estas dos cosas y ver ¿qué nos pasa cuando cantamos? y ¿qué nos pasa cuando cantamos las canciones de José Alfredo Jiménez?”, mencionó. 

Y el caballo blanco era ¡un automóvil!
Durante la década de 1950, José Alfredo Jiménez habría visitado Ensenada y llegado en un automóvil blanco usado durante una gira iniciada en Guadalajara, Jalisco.
Dicha anécdota serviría tiempo después como base para la canción El corrido del caballo blanco, pues el cuaco en realidad era un vehículo en el que viajó el cantautor con su comitiva, según contó Paloma Jiménez, hija del canta a El Vigía.
"En realidad era un coche del año 1957, un Chrysler blanco. Cuando mi padre se presenta en Guadalajara donde habían quedado de emprender la gira, el empresario nunca llega (y) los deja plantados. 
"Y tiene que tomar las riendas de la gira porque era muy responsable con su trabajo. Dijo: no podemos dejar mal porque el público nos está esperando”, comentó.
El cantante se subió al carro junto con los que cupieron y se lanzaron a la aventura, al grado que entraron a lugares por los que al parecer no había entrado un carro nunca. Así pasaron por tierras nayaritas, Escuinapa, Cualiacán, Los Mochis, Sonora y el Valle del Yaqui.
También Hermosillo, Caborca, Mexicali, La Rumorosa, Tijuana y Rosarito, hasta llegar a Ensenada. 
"Va narrando toda esta historia de que llevaba todo el hocico sangrando porque se le rompió el radiador; que cojeaba de la pata izquierda y el Valle del Yaqui le dio su ternura porque se le ponchó una llanta y había un taller vucalnizador en esa zona.
"Y así va recreando esa historia, que por supuesto tiene que ver con lo de narrar y lo ficticio, y no es lo falso: sino esa realidad narrativa”, explicó sobre los hechos ocurridos entre los años 1957 y 1958, pues el automóvil era relativamente nuevo. 
Paloma Jiménez señaló que quizás en Ensenada no cantó José Alfredo porque lo más probable es que la presentación final fuera en Tijuana.
"Seguramente a Ensenada se fueron a descansar un par de días porque la gira había sido muy agotadora: a disfrutar el paisaje, la comida, todo. (El caballo o el carro) ahí ya descansó. Por eso interpreto que se quedó ahí un par de días descansando porque dice: no quiso echarse hasta ver Ensenada”, concluyó. 

Conferencia-Bohemia
"Ya llegó tu enamorado”
29 de marzo
Sala de Tintos
20:00 horas
250 pesos

...

Galería de fotos

Comentarios