ESPECTÁCULOS

Evocan al ‘Rey’

Paloma Jiménez y María Victoria Arechabala, ofrecieron una velada analítica sobre canciones de José Alfredo Jiménez
domingo, 30 de marzo de 2014 · 19:58
Ensenada, B. C.  - "El Rey” José Alfredo Jiménez, fue evocado por su hija Paloma Jiménez y la investigadora María Victoria Arechabala el pasado sábado en la conferencia-bohemia "Ya llegó tu enamorado”, en la Sala de Tintos de Bodegas de Santo Tomás, lugar que se convirtió en un aposento de anécdotas y marco para cantar. 
Previo a la presentación, en el escenario se escuchaba a tono bajo la melodía "Tu enamorado”, misma con la que inició María Victoria la velada analítica de canciones del cantautor guanajuatense. 
Mencionó que las canciones del emblemático ‘Rey’, son un discurso enamorado en primera persona, lo que hace posible que cualquier individuo cante sus melodías, se haga partícipe en el enamoramiento. Afirmó que en el repertorio de José Alfredo existe una gama extensa de serenatas con la particularidad de "no dejar abajo”, es decir, que suelen ser trágicas pero siempre hay una frase que deja una escapatoria con final feliz y optimista, lo que da pie a llamarlo "sujeto enamorado”. 
Incluso refirió que en algunas piezas como "Vámonos”, hay obstáculos y dificultad, pero que ayuda a acrecentar la pasión amorosa y anima a seguir.  "De alguna manera lo que nos gusta mas, es retrasar el momento del goce amoroso, y mientras, hay el goce de cantar”, expresó Arechabala. 
Así mismo, indicó que tiene la otra parte en la que busca cantarle no sólo a que se enamore la persona, sino al andar de fiesta, donde el cortejo se funde al mundo de la parranda y a llevarle serenata a una desleal en un bar que marca la salida con los compañeros de mariachi.  

Sujeto lírico
Por su parte, la descendiente del cantautor enamorado explicó que su labor es la búsqueda de elementos poéticos que viven dentro de las letras, al sujeto que se manifiesta en todas las canciones con elementos simbólicos. 
Declaró que la cosmovisión se ve en muchas de las canciones como "Camino a Guanajuato”, además refirió que dentro de los recursos poéticos, el compositor busca nutrirse de aquellas cosas que lo rodean en su quehacer cotidiano. 
"Los objetos que por fuerza asechan a un cantor de serenata son elementos ligados a la noche en el marco de las rondas, son entes nocturnos que representan y ponen a girar al amor por medio de la fragancia que despiden al ser nombrados”, explicó. 

Para recordar
Paloma Jiménez aprovechó la reunión para compartir algunas anécdotas y datos curiosos de la carrera y vida de su padre, capituló la canción "Serenata sin luna” en la que un fragmento dice "te quiero un montón”, dijo que muchas personas la criticaban por contener la palabra montón y no ser elegante, pero aun así a la gente le gustaba, y gusta mucho. 
También aludió que cuando eran pequeños ella y su hermano José Alfredo, en unas vacaciones en Acapulco, su hermano de dos años enfermó y su padre para alegrarlo le dijo, "te propongo que le compongamos una canción al mar o las gaviotas”.
Pero ninguna de las propuestas le agradó, entre pucheros el pequeño dijo "quiero una canción para mi cuaco”, a lo que respondió el ‘rey’  pero tu no tienes cuaco, qué es un cuaco” y el cuaco resultó ser un carro. Después de pensarlo José Alfredo decidió escribir la canción "El caballo blanco”, refiriéndose al Chrysler modelo 1957 en el que realizó la gira de Guadalajara, Jalisco hasta Ensenada, Baja California. 
Otra melodía para rememorar fue "Ella”, la que José Alfredo le escribió a una ex novia que quiso mucho, pieza que con los años resultó muy grata para la actriz mexicana María Félix ,
quien en una entrevista con Jacobo Zabludovsky mencionó que el rey se la escribió a ella. De ese argumento Paloma Jiménez dijo: "no le íbamos a decir a la ‘Doña’ que mi padre no se la escribió a ella, si le gustaba que bueno”.

Palomazo
Posterior al análisis musical, las ponentes invitaron al público a cantar piezas representativas como "El caballo blanco”, "Te solté la rienda”, "Ando mirando bajo”, "Canta, canta, canta”, "El último trago”, "Amarga Navidad”, "La media vuelta”, "Llegó borracho el borracho”, "Mundo raro”, mientras que "Ella”, "Serenata Huasteca” y "Cuatro Caminos”, tuvo la presencia en escena de dos entusiastas seguidores de la música de José Alfredo Jiménez. 


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios