Espectáculos

Cenicienta mexicana cumple 50 años

viernes, 1 de agosto de 2014 · 09:54
Ciudad de México - Cenicienta tiene una relación con México que va más allá de ser el argumento típico de buena parte de sus telenovelas.

El cortometraje animado de seis y medio minutos, estrenado en Estados Unidos hace 50 años, presenta una versión a la mexicana de este cuento de hadas, relatada en spanglish por el comensal de un local que muestra el letrero "Casa de tacos”, ubicada en una hipotética calle Cinco de Mayo, y quien narra la triste vida de una chica llamada Señorella (traducida al español como Señocienta), que vivía con su madrastra y hermanastras muy feas que la alimentaban con un hueso que debía disputar con un escuálido perro.

Sus únicos amigos son unas cucarachas que la ayudan a llevarle la cubeta y el jabón con los que limpia los pisos.

Pero la historia no acaba ahí, como narra el comensal. Don Miguel, un hacendado vestido de ranchero organizó una fiesta sólo para mujeres en la que habría un premio: su hijo, un torpe torero.

Al son del jarabe tapatío muchas chicas se alistan para el ágape, entre ellas las hermanastras de Señorella, quien se queda encerrada en su casa.

 Milagrosamente, Señorella recibe la visita de un hada madrina que le asegura que irá a la fiesta y convierte una modesta carretilla de madera en un carruaje lujoso, mientras que a las cucarachas las transforma en burros, y a la propia Señorella la vuelve una despampanante mujer a la que dota de un elegante vestido rojo y un par de huaraches de cristal.

Tal y como ocurre en el cuento clásico, el hijo de Don Miguel no tuvo más ojos que para Señorella, con quien baila… hasta que el reloj marca la medianoche. Y el resto es historia conocida, salvo el final, que reserva un giro inesperado que convierte el final feliz en uno triste.

...

Valorar noticia

Comentarios