Fui víctima de un complot: Brizuela

En su autobiografía, el cantante relata desde su detención hasta el pago de la fianza por la cual obtuvo su libertad
viernes, 22 de agosto de 2014 · 20:17
México, DF - "Sólo quisiera ver a Francisco Gil Díaz -el actual secretario de Hacienda, y que en el régimen del presidente Carlos Salinas de Gortari fungía como subsecretario de Ingresos-, no cuatro meses, que es lo que yo estuve encarcelado, sino cuatro horas; de Raúl Velasco padre y Raúl Velasco hijo, quien era mi representante y me traicionó, pues yo confié en él... expresó en entrevista con La Jornada el cantante Laureano Brizuela, El Angel del Rock, al hablar de su autobiografía Infamia del poder en México. Mi crónica del terrorismo fiscal, sus víctimas, sus tácticas y sus inquisidores (Grijalbo).
Brizuela se dijo víctima de un complot que fue de las oficinas de Televisa a Hacienda y de ésta a la Presidencia de la República. Han pasado 17 años de cuando fue detenido al llegar a México procedente de Estados Unidos. Fue detenido y encarcelado en 1989 por presunta evasión y defraudación fiscal, pero finalmente salió del Reclusorio Norte con una fianza de 120 millones de pesos y absuelto en diciembre de 1996. Le imputaban una defraudación de mil 300 millones. Hacienda no ha querido devolverle su dinero. 

En la cúspide de su carrera
En Buenos Aires comenzó su carrera profesional y grabó canciones que le dieron fama entre la juventud de su país. Viajó por el continente. Le produjo a artistas locales, entre ellas a la que fue su compañera, Ednita Nazario. Así llegó a México, donde en 1985 lanzó un disco de altas ventas.
Creó un concepto de roquero que luego fue imitado. Vendió millones de discos. En eso estaba cuando fue detenido. En las 274 páginas cita nombres ligados al tráfico de influencias, a la impunidad y al abuso del poder. 

Aprovechan circunstancia
"Canté en Miami y vine a México en Panamerican; se abrió la portezuela y se me acercaron unos tipos vestidos de negro con armas largas. Me pasearon durante 40 minutos por varias zonas aledañas al aeropuerto. Me callaban. Pedí hablar con mis abogados. Me dieron otro paseo y me metieron en un cuarto. Solicité hablar por teléfono. No me dejaron, lo cual es un delito gravísimo. Estamos ante una violación a la Convención de Viena del 61, la Constitución. Estaba secuestrado, incomunicado, hasta que llegaron tres federales a buscarme. Estuve cuatro meses y medio en la cárcel. Salí bajo fianza y con la obligación de pagarle al fisco un crédito de mil 380 millones de pesos, de esos días. Hoy quiero luchar para que Hacienda me regrese lo que me quitó ilegalmente. Es por mis hijos. Enteraré a cien millones de personas sobre este asunto al que he estado ligado desde hace 17 años. Hace seis meses terminó el periodo de 17 años de litigio con el gobierno mexicano. Ahora reclamo la devolución de mis bienes”, advirtió el cantante.

...

Valorar noticia

Comentarios