Espectáculos

Del Toro, Chaplin, Trapero a festival de cine en Cuba

Durante el encuentro se proyectarán 440 películas, 341 de ellas latinoamericanas, que están pasando por un buen momento
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
La Habana, Cuba. - El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano convocará a partir de la semana que viene a una maratón de cientos de películas y convertirá a la capital cubana en una pasarela para personalidades que incluyen a actores como Benicio del Toro y Geraldine Chaplin y al gran director brasileño Ruy Guerra.

Durante el encuentro se proyectarán 440 películas, 341 de ellas latinoamericanas, indicó el martes a periodistas el director de la cita, Iván Giroud, para quien esto demuestra el buen momento que atraviesa el séptimo arte en el continente.

En competencia por los premios Coral figuran 23 largometrajes de ficción y 21 óperas primas, además de 22 medios y cortometrajes, 36 documentales y 33 cintas animadas.

"El comité de selección del festival trabajó este año de manera intensa y con mucha presión por la gran calidad del cine que va a estar formando parte del programa”, comentó Giroud. "Creo que en este festival vamos a estar en un punto muy alto”.

La cita, prevista del 3 al 13 de diciembre, abrirá sus puertas con la proyección de "El Clan” del argentino Pablo Trapero, quien también se encontrará por esos días en La Habana.

"Todas las películas del concurso tendrán presente durante el festival al director, al productor o a un actor”, señaló Giroud.

Además de "El Clan”, concursarán "Paulina” del argentino Santiago Mitre, "Que viva la música” del colombiano Carlos Moreno, "El Club” del chileno Pablo Larraín, "Épica” del cubano Eduardo del Llano y "Un monstruo de mil cabezas” del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, entre otras.

Espacio de encuentros
En esta ocasión se destaca un conjunto de documentales que traerán directivos de la cadena estadounidense HBO, así como los encuentros propiciados por la fundación Sundance sobre aspectos como música para cine, edición documental o producción.

La 37 edición del festival coincide además con el primer aniversario de un proceso de acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos que atrajo la atención a lo largo del año sobre la isla, un fenómeno del cual el encuentro del cine no estuvo ajeno, reconoció Giroud, al mencionar que recibieron "muchas solicitudes” de personas del vecino país.

El Festival del Nuevo Cine de La Habana debutó en 1979 y fue impulsado por figuras legendarias como el escritor ganador del Nobel Gabriel García Márquez y el documentalista cubano Santiago Álvarez.

...

Valorar noticia

Comentarios