Una presentación estelar

El actor Alberto Estrella estuvo en Ensenada donde compartió con el público una velada entre lectura y buen humor
jueves, 26 de febrero de 2015 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigia
eibanez@elvigia.net

En su reciente visita a Baja California como parte del programa Crece Leyendo del Centro Cultural Santo Tomás, el primer actor Alberto Estrella compartió lecturas en foros de Tijuana y Ensenada.

El actor, atento y respetuoso, platicó para el Vigía sobre la lectura, autores favoritos, proyectos profesionales y la participación del gobierno actual.

"Me enseñaron la lectura de una manera abierta, a mi madre y padre siempre los mire leyendo. Muchas veces queremos que nuestros hijos y sobrinos aprendan a amar la lectura sin poner el ejemplo, pero debe ser gozosa y dar la oportunidad que el niño escoja el libro”, indicó.

Declaró que leer tiene muchas ventajas, sin embargo está mal empleada ya que algunos maestros ponen como castigo la lectura o la condicionan para un examen. 

"Los libros, cuentos y novelas dan la posibilidad de entender al otro, de ver mundos distintos y confrontarlos, y de saber si eso es lo que queremos para nosotros o nuestro futuro”, manifestó. 

Los autores que lee Estrella son de género novela, poesía y cuento, de los que ha aprendido valores y gusto por la lectura. 

"Leo a Carballido, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Ibargüengoitia, Sergio Magaña, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez así como Juan Rulfo, que fue uno de los primeros autores que leí con conciencia”.

 
Nuevo proyecto

Actualmente Alberto Estrella actúa en la obra "Banda de guerra” de Luis Ayllón bajo la dirección de Mauricio Jiménez .

Indicó que el teatro pasa por momentos difíciles, por ello felicitó al proyecto de Bellas Artes de tener boletos a precios populares ciertos días de la semana.

"Ya no es un pretexto el dinero para no ir al teatro, se debe fomentar el gusto por el. Tenemos poco compromiso con la danza y opera que son artes que están lejanas a nosotros, pero con eso inició la vida creativa, a través la música, canto, movimiento, pintura, escultura.

"Las artes dan sentido a la vida, si nos acercamos a los jóvenes de esa manera habrá menos violencia y más conciencia. La cultura del teatro y bellas artes como un camino para erradicar la violencia”, declaró.

 
Sobre González Iñárritu

De los recientes premios de Alejandro González Iñárritu en el Oscar, dijo que le dio gusto por la premiación y al mismo tiempo tristeza debido a que el cineasta tuvo que salir del país para triunfar.

"Para muchos es una motivación de saber que se pueden lograr las ambiciones más altas de una manera positiva, que cuando uno se propone puede lograr cosas importantes, pero también siento tristeza porque se fueron para ser reconocidos, y somos "malinchistas” en ese aspecto”, detalló.

En relación al gobierno actual, el actor expresó que no es válido tener en el poder a gente que no aprecia la cultura, pero aún con esa imagen, los mexicanos pueden obtener gobernantes que realmente merezcan.
"Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, yo no creo que los mexicanos merecemos el gobierno que tenemos. Por poner un ejemplo, mi hermano ganó el año pasado el premio Nacional de Investigación, por una serie de trabajos con aves y oasis en peligro de extinción. 

"El presidente quedó en asistir a la ceremonia y no fue capaz de hacer una llamada a todos los investigadores que ganaron, lo mínimo que pudo hacer es lo mismo que hace cuando un futbolista gana un mundial, porque es tan valiosa la labor de ambos, pero sí se siente orgulloso de que Iñárritu gane y hasta lo pone en twitter”, finalizó. 

...

Comentarios