Espectáculos

¡Ay, Güeros!

jueves, 28 de mayo de 2015 · 00:00

MÉXICO, D.F. - El Ariel se pintó anoche de "güero" en el Palacio de Bellas Artes.

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganó cinco premios (Sonido, Fotografía, Ópera Prima, Director y Película) y se convirtió en la gran triunfadora de los galardones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El cineasta, quien fue llamado "Alfonso Riva Palacio" por el veterano realizador Jorge Fons cuando recogió su trofeo, alzó la voz contra los recortes a la cultura.

"Me parece que los recortes presupuestales son una estupidez. Tenemos que luchar por que no ocurra", dijo Ruizpalacios.

Blanca Guerra, presidenta de la Academia, también estuvo en la tesitura. Pidió al Presidente Enrique Peña Nieto abogar por el cine mexicano tal y como hizo recientemente con la industria textil ante las importaciones.

"Con todo respeto, señor Presidente, defiéndala (a la cinematografía nacional) igual", exclamó.

Adriana Paz (La Tirisia) sorprendió al ganar como Actriz y Juan Manuel Bernal triunfó como Actor por Obediencia Perfecta, su película sobre la pederastia en la iglesia que obtuvo tres premios, al igual que Cantinflas y Las Oscuras Primaveras.

"Quiero dedicarlo a las víctimas de abuso sexual. Mientras estamos celebrando, un niño o una niña están siendo abusados", dijo Bernal.

La Dictadura Perfecta, la más taquillera de 2014, y la historia de migración, Guten Tag, Ramón, se fueron en blanco.

La velada, que no sobrepasó las tres horas, fue conducida por Regina Orozco y Enrique Arreola, y narrada por el sonidista nominado al Óscar, Martín Hernández.

Otros reclamos sociales fueron Ayotzinapa, caso por el cual se contó hasta 43, y la salida de MVS de Carmen Aristegui.

"Aristegui no se calla aunque la quiera callar, señor Presidente", dijo Giovanna Zacarías, que ganó Mejor Corto de Ficción por Ramona.

Este año se estrenaron dos categorías, Revelación Femenina y Masculina, que fueron a las manos de Nora Isabel Huerta (Seguir Viviendo) y Sebastián Aguirre (Obediencia Perfecta).

En su debut en cine, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, alzó junto con sus hermanos el galardón a Música Original por Las Oscuras Primaveras.

Relatos Salvajes ganó como Mejor Película Iberoamericana, pero nadie fue a recoger su presea.
Sólo hubo dos ovaciones de pie y fueron para los destinatarios del Ariel de Oro.

Miguel Vázquez, técnico de efectos especiales de Fitzcarraldo, recibió el primero. El segundo fue para Bertha Navarro, productora de El Laberinto del Fauno.

"Debemos sentir júbilo por el éxito del otro y vivirlo como propio. Cada reconocimiento nos aporta a todos", dijo Navarro en un discurso enfocado en la empatía en la industria.

...

Comentarios