Espectáculos

Venezuela está por primera vez en el Festival de Cine de Venecia

El país sudamericano compite por el León de Oro con la película "Desde allá, ópera prima del realizador Lorenzo Vigas
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 00:00
Caracas, Venezuela - Venezuela compite por primera vez por el León de Oro en Venecia con "Desde allá”, la más reciente exportación de este país sudamericano donde hasta hace unos años era raro ver un filme de producción local fuera de sus fronteras.

"Desde allá”, la ópera prima del realizador venezolano Lorenzo Vigas, se medirá con 21 producciones de grandes cineastas que incluyen al británico Tom Hooper ("The Danish Girl”), el ruso Alexandre Sukurov ("Francofonia”) y el estadounidense Charlie Kaufman ("Anomalisa”).
 
Es protagonizada por el chileno Alfredo Castro, un viejo conocido del festival italiano, donde participó en 2010 con "Post Mortem” de su compatriota Pablo Larraín. 

 
Refleja situación de Venezuela
Vigas dijo a The Associated Press que su película es fiel reflejo de su país y se mostró orgulloso de que en Venezuela por doquier hay muchas historias que esperan por ser contadas y son una fuente importante de inspiración para los realizadores locales.
 
La conflictividad de Venezuela, sumida en una severa crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez de alimentos y otros productos básicos, así como una creciente delincuencia, entre otros problemas sociales, impregna el cine local y en muchos casos se convierte en otra protagonista.
 
"Fueron nueve semanas de rodaje en Caracas y un dato interesante es que terminamos de rodar una semana antes de los disturbios del 2014”, indicó Vigas sobre las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela a principios del año pasado.
 
La contienda por un premio como el León de Oro es fuerte, pero eso no le quita el sueño a Vigas.
 
"Estoy compitiendo con grandes cineastas del mundo, yo no creo que gane honestamente. Pero hay un premio (a la) ópera prima, quizás ese sería un gran premio”, expresó el cineasta de 48 años, un biólogo que en 1995 abandonó sus estudios de postgrado en biología molecular en Boston porque nunca pudo apartar el cine de sus pensamientos.

...

Valorar noticia

Comentarios