MIRADAS

Retando al status quo

El salto del youtuber Chumel Torres de redes sociales a la televisión ha hecho temblar a comunicadores de la vieja guardia
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Con la presencia de Chumel Torres en la televisión, se cumple un temor generalizado entre los comunicadores "old school”: ver cómo las estrellas de redes sociales ocupan lugares en los medios convencionales.
Sin embargo, el youtuber mexicano se toma muy en serio esto de desmenuzar las noticias de forma irreverente y divertida.

¿Cómo fue para ti dar el paso hacia la TV?
Fue raro. Nunca lo tomé como una meta a la que tenía que llegar. Tenía mis propios canales y medios, y cuando me decían si quería venirme para acá (a la televisión), muchas veces no convenía tanto la oferta.

Y ahora con HBO tienes que pensar en un público más amplio...
En un programa hice dos o tres bromas de Paraguay y de Chile, y con la comedia somos muy chillones porque nos saca los verdaderos traumas, pero está padre cuando retas al status quo y la gente responde padre a eso.

Pero justamente ese estilo es el que te ganó público en línea...
La comunicación es amena entre tú y yo o es disruptiva, y puede que estés de acuerdo con lo que hago o no, ¡está padre de todos modos!
Pero la gente le tiene mucho miedo todavía a discutir, porque lo relacionan luego luego con pelear, y no es necesariamente pelear, es ver los dos puntos de vista.

¿Qué se necesita para triunfar en redes sociales?
Jamás en la vida entré a un taller de guión. Me hubiera gustado, no estoy despreciando la educación, pero no había una escuela de youtubers. Aprendes solo, y le estás ganando en la cancha a los buenos.

¿Cuál es tu meta?
Yo le entré a esto por admiración y por hacer algo que, para mí, es necesario. Yo amaría que existiera un Stephen Colbert, un Jon Stewart, un Jimmy Kimmel o un Jimmy Fallon en México, pero no aparecen.


...

Comentarios