Un año duro para la música mexicana

El género más representativo de nuestro país sufrió varios descalabros durante el 2016 que lo han puesto en peligro
martes, 20 de diciembre de 2016 · 00:00
Ciudad de México - El 2016 no fue un año de tequila y mariachi para la música mexicana. Vicente Fernández se despidió de los escenarios, Juan Gabriel falleció y, para más, en los Latin Grammy la categoría ranchera/mariachi se declaró desierta.

Adiós a los escenarios
Don Vicente ya lo había advertido: se iría como lo hizo en el cine, sin segundas vueltas y con la frente en alto. Cerca de 85 mil personas se dieron cita en abril en el Estadio Azteca de la capital mexicana para verlo por última vez, muchos con tristeza y nostalgia.
El concierto, que terminó de madrugada luego que el "Rey de la Música Ranchera” entonara unas 60 canciones con la potencia que lo caracteriza, pasó a la historia como un CD/DVD lanzado por Sony Music en septiembre.

Sentida pérdida
El 28 de agosto murió Juan Gabriel, uno de los más prolíficos y queridos cantautores de México, en Santa Mónica, California. Tenía 66 años y acababa de dar un concierto en Inglewood. Tras haber superado en 2014 una grave neumonía por la que fue hospitalizado, sus admiradores y colegas estaban embelesados con su regreso.
Quizá en vida su faceta de intérprete pop deslumbró más que la de maestro de la música regional, pero bastó su muerte para que cientos de personas corrieran a la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, donde colocaron flores y velas a los pies de su estatua y cantaron sus piezas más sentidas, como "Amor eterno” y "Se me olvidó otra vez”.

Categoría desierta
Si bien estos dos ídolos no son los únicos representantes de la música regional, en septiembre llegó un golpe que evidenció el mal momento por el que está pasando la música que representa a México ante el mundo. Debido al bajo número de inscripciones, la categoría de música ranchera/mariachi no fue premiada en la 17a edición de los Latin Grammy.
Para que una categoría de los Latin Grammy no se declare desierta es necesario que existan 25 nuevas producciones discográficas inscritas por año. Categorías como merengue o "tropical regional mexicana” han desaparecido o cambiado a lo largo del tiempo en los Latin Grammy, pero este caso es particularmente delicado: el mariachi es un género que identifica al país, al grado de que en 2011 fue inscrito en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco como "elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”.

...

Comentarios