MIRADAS

Neruda, gran ganadora de los Fénix

La biografía sobre el poeta y el documental Tempestad arrasaron en los premios para el cine iberoamericano
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:00
AP
Ciudad de México

Neruda arrasó el miércoles en la ceremonia de los Premios Fénix con cuatro galardones que incluyeron mejor largometraje de ficción, mientras que el documental Tempestad se llevó tres reconocimientos.
Aquarius fue el caballo negro al llevarse el premios al mejor director, para Kleber Mendonça Filho, y a la mejor actriz, confirmando el gran papel de Sonia Braga como una viuda jubilada que se rehúsa a abandonar el apartamento que alberga sus más entrañables recuerdos.

Chile lidera
Neruda, la popular cinta de Pablo Larraín sobre la persecución política contra el poeta chileno, se impuso también en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte.
El director chileno no asistió a la ceremonia. Los actores Luis Gnecco y Gael García Bernal, ambos nominados por sus papeles de Neruda y el oficial Óscar Peluchonneau, respectivamente, aceptaron el premio en su nombre.
"Es fantástico recibir este premio y es fantástico haber tenido la oportunidad de haber encarnado a ese poeta y haber tenido todo este equipo maravilloso. Este es un premio que compartimos entre todos los que hicimos esta película”, dijo Gnecco. "En Chile producimos mucho talento creativo. Yo me siento muy orgulloso de ser uno más de todas estas maravillosas personas que hicieron esta película”.
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video.

...

Comentarios