Espectáculos

Revelan soborno de esposo de infanta

El ex ministro de Ambiente de Islas Baleares, España dijo que aprobó el soborno en 2003 para obtener la influencia de Urdangarin
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Madrid, España


Un testigo en el juicio a la infanta Cristina de España y otras 16 personas declararon el jueves que Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, quiso cobrar un peaje de 300 mil euros para ayudar al gobierno regional de Islas Baleares a obtener el auspicio de un equipo de ciclismo.

El ex ministro de Ambiente, Jaume Matas, dijo que aprobó el soborno en 2003 para obtener la influencia de Urdangarin. El equipo Banesto era en ese momento uno de los mejores del ciclismo mundial.

Matas, que entonces era jefe del gobierno regional de Islas Baleares, es uno de los acusados en el juicio.

Urdangarin está acusado de usar su título de duque de Palma, del que fue despojado luego, para malversar fondos públicos en negocios deportivos a través de su Instituto Nóos, sin fines de lucro.

Se le acusa de tomar fondos del Nóos para su uso personal.

Matas reconoció que ordenó contratar al esposo de la infanta para la celebración de eventos deportivos porque interesaba estar bien con la familia real.

Contratos al Instituto Nóos

En el juicio del llamado caso Nóos, el ex dirigente declaró como acusado de haber ordenado los contratos al Instituto Nóos, que la década pasada dirigía Urdangarin, y que derivaron en operaciones irregulares y varios delitos.

El juicio inició el pasado 11 de enero y esta semana retomó sus sesiones con declaraciones de los acusados, entre ellos el ex presidente balear, al que se señala como el responsable de contratar al cuñado del rey Felipe VI de España.

Entre los años 2003 y 2006 el Instituto Nóos cobró de los gobiernos de Baleares, de la Comunidad Valenciana y otros por asesorar en eventos deportivos, en los que se detectaron procedimientos y pagos irregularidades.
Urdangarin y su ex socio Diego Torres en el instituto son los principales acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y fraude fiscal.

"Nos interesaba vincular a la familia real a Baleares. Urdangarin era duque de Palma, nos interesaba que trabajara por promocionar por todo el mundo utilizando su capacidad de relación”, explicó en el interrogatorio.

"Asumo mi responsabilidad y mi culpabilidad por no haber garantizado que el dinero de los ciudadanos se pagaba en lo que realmente se hacía”, expresó.

...

Comentarios