MIRADAS

Es Rick Rubin niñero de las estrellas

El neoyorquino de 52 años fue reconocido el jueves por el Gremio de Productores e Ingenieros de la Academia por su trayectoria
sábado, 13 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Los Angeles, EU


Además de productor, Rick Rubin también ha tenido que hacerla de negociador y hasta de consejero sentimental, en sus casi treinta años de carrera.Quien ha trabajado con artistas como Metallica, U2, Lady Gaga, Adele, Black Sabbath y Eminem revela que tiene que tener una "madurez ultrasensorial” como realizador."Producir es, obligatoriamente, dirigir al cantante o al grupo en una dirección novedosa que los obligue a conocer sus posibilidades, a alejarlos de su ego. Y en este negocio, son gigantes."También es entender que son personas que requieren atención sentimental, a veces consejos, a veces de saber convencer, adivinar. Es más, hasta parecer su niñero y ayudarlos con la tarea”, cuenta Rubin, en entrevista.

Reconocimiento
Ganador de ocho Grammys, entre ellos por haber producido el disco 21, de Adele, el neoyorquino de 52 años fue reconocido el jueves por su trayectoria por el Gremio de Productores e Ingenieros de la Academia que otorga el premio musical."Es una lástima que tenga miles de contratos de confidencialidad sobre lo que sucede en la grabación de un álbum. ¡Todo lo que sé! Podría hacer una enciclopedia de anecdotarios”, bromea al preguntarle sobre sus cantantes predilectos y los que ha aborrecido.Aunque no se reserva algunos pasajes de haber trabajado con Josh Groban, Ed Sheeran o Kanye West."Cuando hice unas canciones con Josh, estaba muy triste por un rompimiento sentimental, y me puse en el papel de terapeuta para sacarle lo mejor de sus interpretaciones."Con Ed y con Kanye me ha pasado lo mismo. Tienen una creatividad desbordada y hay que frenarlos un poco, hay que negociar con su entusiasmo”, asegura.Frederick Jay "Rick” Rubin, quien fue incluido en 2007 en la lista de Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo por la revista Time, conoce el negocio de la música, desde la búsqueda de talento hasta la parte técnica y mercadológica."Estrellas hay, pero cada vez más escasas, por eso cuando salen discos como el de Adele la gente celebra que cante como una diosa, y lo hace un éxito. El negocio se ha depurado y ha dejado a los verdaderos cantantes, a los intérpretes, a los creativos. "Ya de nada sirve una figura ni alguien que siga las modas ni que vaya con la corriente, ni que haga pantomima sin cantar. Quien propone, quien tiene creatividad y rompe reglas camina hacia el éxito”, observa.El también productor de Johnny Cash, Public Enemy, Mick Jagger, Dixie Chicks y Weezer, afirma que aunque sus géneros predilectos son el rock y el hip hop, conoce muy bien el pop y le gustaría profundizar en el R&B, en el que casi no ha trabajado.

"Un día Johnny Cash me dijo: ‘Quien te odia destina un sentimiento estúpido a tu persona. No vale la pena ni que lo pienses. Al demonio quien no te quiera en su vida”
Rick Rubin, productor musical


...

Comentarios