MIRADAS

Pide Fernando Delgadillo música para la sociedad

El intérprete de “De la Canción de Protesta” se le ocurrió grabar un show íntimo, en el que resumirá los 14 discos de su trayectoria
sábado, 6 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la incertidumbre que vive México en materia política y de seguridad, Fernando Delgadillo considera que la música de protesta debería estar mucho más presente en la sociedad.Es por eso que el cantautor incluirá "Enseña Nacional” en su próximo álbum. Se trata de una canción que traza imágenes desoladoras de pobreza y falta de patriotismo en la cotidianidad."Tengo mis canciones de protesta y siguen siendo un tema importante para mí, por eso hice este tema."Ahí es donde cuestiono dónde quedó la enseña nacional y en dónde habita la honra de sus hijos, que no le empeñan su talento ni sus sentidos. Un lugar donde sus dirigentes ven por ellos mismos”, explicó el músico, de 50 años.Desde que inició su carrera, hace más de 30 años, el oriundo de Naucalpan fincó un sub género de la trova llamado "Canción Informal”, en la que los autores abren su corazón y componen temas de su día a día.Delgadillo asegura que, en todo este tiempo, nunca ha sufrido censura y que el público, en cualquier parte donde se presente, se muestra afable y hasta juguetón con él al momento de tocar este tipo de temas.

Hits y nuevas canciones
Ahora, para llegar hasta los oídos de los más jóvenes, al intérprete de "De la Canción de Protesta” se le ocurrió grabar un show íntimo, con no más de 40 personas, en la que resumirá los 14 discos de su trayectoria.Grabado en formato CD y DVD, aún sin nombre definido, la placa contendrá algunos temas inéditos y éxitos con arreglos nuevos en piano, guitarras y hasta banjo."Se trata de hits y nuevas canciones, pero todo depende de cómo andemos. El plan es tener el álbum y el video tal vez en abril o mayo, poco antes de la presentación del 18 de mayo en el Auditorio Nacional, junto a Pablo Milanés y Óscar Chávez”, adelantó.Antes de grabar el show, el cantante y su banda ensayaron en un estudio ubicado cerca del extinto Toreo de Cuatro Caminos.Atento a cada detalle, repasó "Entre Pairos y Derivas” y "Conclusiones en Rag” en un set que decorado con libros, grabados en tinta, tapetes y cojines mullidos... un lugar ideal para la noche bohemia que Delgadillo piensa inmortalizar para sus fans.ASÍ LO DIJO"Un autor crece junto a su generación. Eso es inevitable, el tiempo es el tiempo y todos pasamos por él. Pero yo trato de mantenerme vigente, como The Rolling Stones”
Fernando Delgadillo, cantautor.

...

Comentarios