MIRADAS

El diccionario de la corrupción

Un grupo de activistas se dio a la tarea de plasmar en un texto ilustrado todos los términos que se utilizan en el país para hechos ilícitos
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
AP
Ciudad de México

Se dice que está extendida por todo México, y lo mismo afecta al ciudadano de a pie que a funcionarios. Ahora, un grupo de activistas se dio a la tarea de plasmarla en un texto ilustrado: el "Corrupcionario”, o diccionario de la corrupción.
Términos como "chayote” (soborno para periodistas), "aceitar la mano” (dar dinero a algún servidor público para evitar alguna responsabilidad), "El año de Hidalgo” (último año de la presidencia en el que el lema es robar lo que se pueda), "Clon original” (el producto pirata de la mejor calidad), son algunos términos y palabras de un ingenioso diccionario que busca explorar las distintas formas que puede adquirir la corrupción en el país.

Nuestro vocabulario
Ilustrado por caricaturistas como Cintia Bolio, Rictus, Patricio Monero, Penné y Ricardo Cucamonga, el "Corrupcionario” cuenta con un prólogo del actor Diego Luna, quien cree que los mexicanos deberían aprender a relacionarse sin necesidad de recurrir a ningún acto de corrupción.
"Estas palabras que son parte de nuestro vocabulario a veces nos terminan casi definiendo, y eso es muy peligroso”, dijo Luna a The Associated Press. "Creo que estamos a tiempo de enmendar nuestro corazón, enmendarnos por dentro, recomponernos y aprender a relacionarnos desde otro lugar”.
Los caricaturistas y Luna aportaron su trabajo de manera gratuita para el proyecto.

...

Comentarios