MIRADAS

El monarca del humor blanco

El comediante Gaspar Henaine es recordado por no utilizar palabras altisonantes en la personificación de “Capulina”.
sábado, 7 de enero de 2017 · 00:43
Agencias
Ciudad de México

Actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista, Gaspar Henaine "Capulina” nace un 6 de enero de 1926.
El actor originario de Chignahuapan, Puebla fue conocido como "el rey del humorismo blanco” debido a que nunca utilizó palabras altisonantes o escenas obscenas.
Murió el 30 de septiembre de 2011.

Pareja con "Viruta”
Gaspar Henaine Pérez, de ascendencia libanesa, nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Inició su carrera cuando tenía 14 años, aunque también incursionó como cantante del cuarteto Los Excéntricos del Ritmo, y más adelante formó parte del trío Los Trincas, de donde surgió la famosa pareja "Viruta y Capulina”.
Posteriormente, se dedicó de lleno al "Séptimo Arte”, al lado de "Viruta”, medio en el que ambos lograron fama en toda América Latina. "Capulina” fue además pionero de la televisión mexicana.
En 1951 la pareja comenzó a imitar el estilo de los comediantes "El Gordo y El Flaco” (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con ellos, pero con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo.
En esa década destacaron en películas como Ahí vienen los gorrones, La sombra del otro lado, Se los chupó la bruja, Viaje a la Luna, Los legionarios, La odalisca no. 13, Muertos del miedo, A sablazo limpio y Angelitos del trapecio.
"Capulina” comenzó a ser reconocido en toda América Latina debido al estilo cómico que mantenía, ya que no utilizaba palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, por lo que se le conoció también como "El Rey del Humorismo Blanco”.

...

Comentarios