Recordando al “Duque”

El músico británico imprimió un concepto de resurreción en su video “Lazarus” y no una carta de despedida
lunes, 9 de enero de 2017 · 00:00

Ciudad de México

En octubre de 2015 David Bowie supo que no viviría para llegar a los 70 años. El "Duque Blanco” ya estaba listo para zarpar a otra dimensión el 10 de enero, apenas un par de días de su onomástico. Hoy el mundo celebra siete décadas del nacimiento del camaleón precursor de un universo musical que no conoce géneros, de la cultura pop, la extravagancia, la estética, la elegancia y lo moralmente diverso.
La BBC estuvo detrás de la celebración con el documental David Bowie: The Last Five Years, una producción que plasmó sus últimos cinco años de vida, el drama que pudo haber vivido al enterarse que su cáncer ya era terminal, la producción de sus últimos discos The Next Day y Blackstar y del video "Lazarus”.
"Me enteré que en la semana que estábamos rodando ("Lazarus”) que a David dejarían de darle tratamiento y que su enfermedad había ganado”, recuerda Johan Renck, el director del video que se quedó como una despedida con la gran clase que sólo el londinense pudo haber planeado.

Beneficia a la música
A través de los 90 minutos del documental, el realizador revela que el video nada tenía que ver con su padecimiento, sino que carga con un simbo­lismo bíblico, en el que Bowie se retrataba como el hombre que se iría, pero resucitaría. Un concepto que el músico planeó una semana antes de que él recibiera su diagnósti­co mortal.
Tras su fallecimiento, que confirmó su hijo el cineas­ta Duncan Jones, el mundo le lloró. Los artistas se sumaron al luto con grandes homena­jes en voces de Madonna, El­ton John, Marylin Manson, Keith Urban, Nicole Kidman, Pixies, Jakob Dylan, Michael Stipe y The Flaming Lips, quienes le rindieron tributo al Duque.
Sin embargo, los más be­neficiados fueron los de la industria discográfica, sobre todo su disquera. De acuerdo con medios especializados, su muerte impulsó aún más el renacimiento del vinilo en Reino Unido donde se ven­dieron 3.2 millones de copias de las cuales 54 mil fueron de Blackstar, que se consa­gró como el acetato más ven­dido, además de The Rise and Fall of Ziggy Stardust, Hunky Donky, Nothing Has Changed – The Very Best of y Changesonebowie.

Viaje cósmico
Nacido en Londres el 8 de enero de 1947, David Ro­bert Jones fue el nombre que le otorgó su madre Peggy, una mesera; y su padre John, un oficinista que ja­más imaginó que el peque­ño sería inspiración para la evolución del rock, del pop, del arte y la moda, que en vida iba a grabar 25 discos con 140 millones de copias vendidas.
A los 15 años formó una banda llamada Konrads, que dejó por las pobres aspira­ciones del resto de integran­tes. Fue parte de otras cuatro bandas que llevaban influencia soul, jazz, pop, blues y punk. Pero su camino esta­ría en solitario. El 1 de junio de 1967 lanzó su álbum de­but bajo el nombre de David Bowie, uno que eligió para no confundirse con Davy Jones, de The Monkees, y en honor al revolucionario estadounidense Jim Bowie.
Se involucró en el mun­do escénico, lo estudió y así comenzó a trazar el camino para la publicación de Spa­ce Oddity en 1969, 10 can­ciones y la introducción al personaje del "Mayor Tom”, un astronauta que se desa­ta de la Tierra para empren­der un viaje más allá de las estrellas.
Creó el personaje de "Zi­ggy Stardust” en su quinto material The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders from Mars, que quebrantó barreras sexuales, represión, tabúes. 
Su look era el de un pelirrojo, ojos sombreados, el clásico rayo del ojo derecho y trajes entallados de colores sicodélicos.
Hasta la actualidad, Bowie es recordado como un símbo­lo de la moda. Stella McCart­ney, hija del ex Beatle Sir Paul McCartney, dio a conocer su primera línea de moda para hombres de corte ambiguo, inspirada totalmente por el estilo de su padrino, el mismo David Bowie.
Bowie ya no daba entrevis­tas al final de su carrera, pero los que tuvieron la oportuni­dad de tenerlo de frente ates­tiguaron a todo un caballero, un completo "Duque Blanco” de intelecto alto, atento, que no se dejaba engañar por los cuestionamientos, la polémi­ca; respetuoso y hasta de ma­nos santas.

...

Galería de fotos

Comentarios