Miradas

Oso Polar retrata a la clase media

El filme, ganador en el Festival Internacional de Morelia, sigue a tres amigos que se dirigen a una reunión de escuela
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Ciudad de México

En un país acostumbrado a las representaciones de la profunda división entre ricos y pobres, pocas veces queda espacio para una crítica a la clase media como Oso Polar, una cinta filmada enteramente con celulares que se estrenó ayer en la Ciudad de México.

“Me parece que es un tema que debería ser prevalente en el debate público en México y que es tabú”, dijo el director Marcelo Tobar en una entrevista reciente con The Associated Press. “La discriminación es muy obvia pero a nadie le gusta aceptar que es partícipe de discriminar al otro y me parece que el cine como reflejo de la realidad tiene que incluir esos temas”.

Estilo guerrilla
Oso Polar obtuvo el mes pasado el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La película sigue a un trío de “amigos” que se dirige en auto a una reunión con sus compañeros de primaria. En el camino, Heriberto (Humberto Busto) empieza a recordar cómo Trujillo y Flor, a quienes lleva a la fiesta, lo molestaban cuando eran niños.

Flor es divorciada y con dos hijos. Tiene una madre opresora que critica la forma en la que su sirvienta baña a los niños, pero en cuanto sale de su casa, Flor es quien comienza a relucir su clasismo y racismo, así como sus problemas con el alcohol.

Un dato curioso es que al tratarse de celulares tampoco había claquetas, por lo que los mismos actores indicaban cuándo empezaba a correr la escena.

Pese a haberse rodado con celulares, la película contó con un guión muy establecido que fueron siguiendo al pie de la letra. En otros departamentos, como el de sonido, funcionó como una cinta convencional, incluyendo micrófonos fuera de los celulares.

Se realizó con tres fuentes de financiamiento: crowdfunding; fondos privados y fondos públicos. En total costó un millón de pesos, de los cuales consiguieron casi 250 mil por medio de Fondeadora. Para el rodaje requirieron unos 350 mil pesos.

...

Comentarios